Inician obras del Cuartel de Bomberos de Ensenada

Luego de la destrucción del viejo cuartel de 7ma Compañía por la erupción del volcán Calbuco en 2015 el Cuerpo de Bomberos inició un largo y difícil camino para reponer el edificio, compromiso asumido por el ex Ministro del Interior Rodrigo Peñailillo cuando visitó la zona de catástrofe.
350 ensenadaEn primera instancia y al validar que existe una faja de protección de 35 m desde el eje de la calzada de la ruta CH-225 se concluyó que resultaba inviable construir el nuevo cuartel en el terreno existente, lo que obligó a gestionar recursos ante la Junta Nacional de Bomberos para adquirir un nuevo terreno, vendiendo a su vez el antiguo a la Municipalidad de Puerto Varas.

Posteriormente se detectaron problemas en el estudio de mecánica de suelos, por tratarse básicamente de arena, lo que exigió de un diseño especial de sus fundaciones para lograr cumplir la norma antisísmica. En 2020 se realizaron intensas gestiones para desarrollar el proyecto de arquitectura y las especialidades hasta que fue terminado a mediados de 2022.

El proyecto no logró la priorización de financiamiento sino hasta el segundo semestre del año recién pasado gracias a las gestiones de la Municipalidad de Puerto Varas y del Presidente de Bomberos de Chile Juan Carlos Field ante la Subsecretaría del Interior.

Finalmente, en el mes de febrero de 2023 las obras civiles fueron adjudicadas a la empresa MDL Ingeniería y Construcción por un monto total de $1.151 millones de pesos para un edificio de 350 m2 que cumplirá todas las normas de edificación vigentes, siendo el primer cuartel normado de la región de Los Lagos. Su elevado costo, que alcanzó los $3,3 millones por m2, se explica principalmente porque contará con fundaciones de hormigón de 3 metros de profundidad debido a la mala calidad constructiva del terreno.

El nuevo cuartel estará terminado en un plazo de 210 días y los Bomberos de Ensenada contarán con un moderno cuartel, que garantizará la seguridad de los habitantes de ese extenso territorio de la comuna de Puerto Varas.

Escuela de Bomberos de Temuco celebra su sexto aniversario suscribiendo convenios con la UFRO y CONAF

Luto en el Cuerpo de Bomberos de Temuco por fallecimiento de Bombero Honorario de la Tercera Compañía

Josselin Ibáñez es electa como Capitán de la Segunda Compañía de Loncoche