Por primera vez en Arica, se realizó un encuentro de Grupos de Rescate Agreste

La inédita actividad se desarrolló en la ciudad de Arica, donde participaron grupos de la zona norte del país más la comuna de Puente Alto, y Perú y Bolivia.
arica interiorCon más de 60 asistentes presenciales se llevó a cabo, en Arica, el seminario técnico del inédito encuentro de Grupos de Rescate Agreste de la zona norte del país, iniciativa que contó con la participación de grupos especializados de Iquique, Pozo Almonte, Puente Alto, Tacna-Perú y La Paz-Bolivia, además de las instituciones de emergencia Ejército, Armada y Carabineros.

En la primera jornada teórica de esta actividad, se trataron los temas: proceso de acreditación de Grupos Agreste, bajo el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile; climatología del Desierto de Atacama –en el norte de Chile- y las consideraciones de sus relieves y en la evacuación aero-médica; el área de comunicaciones y señales en rescate con aeronaves; psicología de la emergencia: Cómo afrontar y desarrollar una emergencia de búsqueda de personas perdidas; teoría en la búsqueda de personas en zonas agrestes y desafío del abastecimiento logístico en operaciones de rescate agreste.

"La gente quedó muy contenta y satisfecha, hemos marcado un hito tanto a nivel institucional como nacional, se puede marcar un antes y un después si trabajamos en conjunto como Cuerpo de Bomberos. Todo lo que fue práctica, operatividad y entrenamiento quedó en la retina de quienes participaron; lo importante es que hemos desafiado nuestra capacidad de respuesta y organización, eso es lo que más valoro de estas jornadas", destacó Ignacio Martínez Yáñez, líder del Grupo de Rescate Agreste del Cuerpo de Bomberos de Arica.

Gracias a la conexión telemática, pudieron participar Grupos Agrestes, Voluntarios y Voluntarias de distintos Cuerpos de Bomberos del sur de Chile, además de Argentina y Brasil. En tanto, los asistentes que participaron de manera presencial, tuvieron dos jornadas con ejercicios de entrenamiento diurno y nocturno en el Valle de Lluta, a 1.000 msnm y a 30 km de la costa, en un sector rural con relieves y condiciones necesarias para simular una serie de escenarios de búsqueda y rescate de personas perdidas y/o lesionadas en medios agrestes.

En este sentido, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, Jesús Valenzuela Peña; señaló que "para nosotros fue un honor haber sido invitados a esta actividad, donde pudimos ver la realidad que existe en la zona norte del país, puesto que nos ayuda a que el Equipo Agreste de Puente Alto conozca otros escenarios que puedan evaluar para futuras activaciones. La geografía que tiene Arica es completamente distinta a la que se encuentra en la Región Metropolitana; sin duda fue una experiencia nueva para nosotros".

Por su parte, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya Olivares ; junto al Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field Bravo; como parte de la agenda en su visita a la región, participaron en las actividades de cierre del Primer Encuentro de Grupos de Rescate Agreste que, por primera vez, se desarrolla en el país, destacando los ejercicios realizados en la zona desértica de la ciudad.

Hasta la fecha, el Grupo de Rescate Agreste del Cuerpo de Bomberos de Arica, ha realizado trabajos en las siguientes situaciones: Búsqueda de persona desaparecida en el sector del embalse Chironta, búsqueda y rescate de menor desaparecido en el Valle de Azapa, búsqueda de personas desaparecidas en Caleta Vítor, atención de emergencias a deportistas de trekking en el sector de Molinos y presencia permanente en actividades de peregrinaje hacia el Santuario de las Peñas.

Últimos artículos

Intenso trabajo de Bomberos de Galvarino para forma grupo de rescate subacuático

Intenso trabajo de Bomberos de Galvarino para forma grupo de rescate subacuático

Leer
Logia Masónica distinguió a bomberos de Temuco y Pitrufquén con medalla “Germán Tenderini”

Logia Masónica distinguió a bomberos de Temuco y Pitrufquén con medalla “Germán Tenderini”

Leer
Buses JV trasladará gratis a bomberos entre Villarrica y Huiscapi

Buses JV trasladará gratis a bomberos entre Villarrica y Huiscapi

Leer

ACCESOS