Pucón y la Región de la Araucanía cuenta con el primer grupo GERSA certificado e incorporado al Sistema Nacional de Operaciones.
El 13 de noviembre quedará marcado en la historia del Cuerpo de Bomberos de Pucón y de su Primera Compañía, tras recibir la acreditación como Grupo Especialista en Rescate Sub Acuático (GERSA) luego de someterse al proceso de acreditación del Sistema Nacional de Operaciones (SNO) de Bomberos de Chile, siendo aprobados como GERSA NIVEL I Liviano.
La acreditación, que fue confirmada y certificada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, quien estuvo presente en la ceremonia realizada el pasado viernes 9 en la ciudad de Pucón. Este grupo está compuesto por 21 Bomberos y Bomberas, quienes se han formado como rescatistas especialistas en emergencias subacuáticas.
¿Que implica estar acreditados por El Sistema Nacional de Operaciones?
"En caso de ocurrir un sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza que afecte a una o más regiones del país, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a través de sus organismos, asumirá la coordinación del desplazamiento a las zonas afectadas de los Cuerpos de Bomberos del país que se requieran, aportando los medios necesarios para dicho efecto". El SNO es un órgano dependiente de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, cuyo objeto es coordinar la activación de unidades de bomberos, según su área de acción.
Para el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, es un orgullo poder contar con un selecto grupo de profesionales de la emergencia. "Para Bomberos de la Araucanía y el país es un orgullo poder contar con la primera unidad acreditada en la región, y por tanto de ser requerido en algún punto del país serán los primeros en ser puestos en servicio". Finalmente, el Comandante Regional felicitó al Cuerpo de Bomberos de Pucón y a la Primera Compañía por este importante paso.
El líder del grupo GERSA de Pucón, Patricio Zapata Moreno, cuenta de este gran paso que se dio durante el fin de semana y en donde finalmente fueron acreditados como especialista e incorporados al Sistema Nacional de Operaciones.