Sección Cadetes de la “Bomba Germania” de Temuco conmemoró 59 años

Este 21 de mayo de forma telemática se conmemoraron 59 años de la Sección Cadetes de la "Bomba Germania" del Cuerpo de Bomberos de Temuco.
350 GermaniaFue un 21 de mayo de 1962 cuando el comerciante Ricardo Henzi Sauterel, entonces teniente primero de la Tercera Compañía "Bomba Germania" de Temuco, decide reunir a los menores de edad que deseaban convertirse en bomberos y someterlos a un período de instrucción valórica y pedagógica, y de esta manera formar un virtual «semillero» de los futuros voluntarios tercerinos.

Así nacía la Sección Cadetes de la "Bomba Germania" y también la primera que tuvo el Cuerpo de Bomberos de Temuco, donde se prepara a quienes pasarán a convertirse en miembros activos de la institución. Y este ejemplo tuvo sus frutos, pues no solamente la mayoría de quienes hoy componen la Germania han pasado por la Sección Cadetes o "Jugendgruppe", sino que también la mayoría de las compañías de la capital regional también poseen grupos de estas características, destinados a formar a los jóvenes de entre 14 y 17 años de edad, quienes asisten a sus instrucciones los días sábados y reciben una amplia formación sobre el quehacer bomberil.

Luego de este periodo de formación, donde actualmente se incluyen todos los conocimientos que imparte la Escuela de Bomberos de Temuco y la Academia Nacional de Bomberos de Chile, cuando los jóvenes cumplen los 18 años y aprueban todas sus materias, ya se encuentran en condiciones de ser promovidos y convertirse en bomberos.

El 15 de enero de año 2004 y tras cumplir más de medio siglo como bombero, Ricardo Henzy Sauterel fallece a los 78 años de edad. El 25 de junio 2006 se nombra la sala de cadetes de la Bomba Germania en su honor como "Instructor Ricardo Henzi Sauterel" y por la importancia de su legado, cada año los cadetes efectúan una romería al cementerio Parque del Sendero de Temuco para recordarlo.

350 Germania2Este año y producto de la pandemia, todas las actividades, incluyendo la romería, fueron transmitidas en forma online y solamente un reducido grupo de bomberos adultos, que algunas vez fueron cadetes de la Tercera, participaron presencialmente del aniversario, el que fue seguido por los menores desde sus casas.

En la noche de este 21 de mayo se realizó la Sesión Solemne en el cuartel de la Bomba Germania, donde su director, Boris Camus, manifestó que "esta Sección de Cadetes nos llena de orgullo, pues la gran mayoría de los actuales bomberos fueron cadetes, donde aprenden de todo, pero la regla fundamental es no dejar de lado sus estudios en el liceo. Se les exige un promedio mínimo de 5 para continuar como cadetes y de lo contrario no pueden continuar".

Camus destacó que al finalizar este período de instrucción, los cadetes ya llegan con todos los conocimientos pedagógicos que posee cualquier bombero, estando compuesta esta sección actualmente por cerca de 10 jóvenes en la Tercera Compañía, cuyo entusiasmo por pertenecer al Cuerpo de Bomberos de Temuco no se ha visto disminuido producto de las restricciones sanitarias a causa de la pandemia del covid-19.

Últimos artículos

50 nuevos carros para los bomberos de la región de O´Higgins

50 nuevos carros para los bomberos de la región de O´Higgins

Leer
Bombero extraviado en lago Panguipulli es buscado intensamente por sus compañeros

Bombero extraviado en lago Panguipulli es buscado intensamente por sus compañeros

Leer
ANB lanzó convocatoria para conformar Comité Asesor del próximo curso de Rescate Inclusivo

ANB lanzó convocatoria para conformar Comité Asesor del próximo curso de Rescate Inclusivo

Leer

ACCESOS