23 nuevos carros: “Esta fórmula nos ha permitido ir a la vanguardia con el mejor parque automotriz destinado al combate de emergencias en Latinoamérica”

Ceremonia estaba postergada por pandemia y este sábado se realizó en el frontis del Cuartel General del CB de Puerto Montt.
350 23 LosLagosLos 23 nuevos carros bombas fueron proyectos gestados entre los años 2018 y 2019 financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, la Junta Nacional Bomberos y con el aporte de algunos Cuerpos de Bomberos.

El primer proyecto fue de "Transferencia para adquisición de Material Mayor y Menor Bomberos Región de Los Lagos". con un financiamiento de $2.500.000.000 por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; $715.000.000 por la Junta Nacional de Bomberos, y $337.356.416 por algunos cuerpos de bomberos. El total suma $3.215.000.000.

El segundo proyecto fue de "Transferencia adquisición 12 carros y 9 camionetas Bomberos Región de Los Lagos". El financiamiento fue de $2.000.000.000 por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional; $660.000.000, por la Junta Nacional de Bomberos, y $139.672.675 por algunos cuerpos de bomberos. El total suma $2.799.672.675.

Es importante mencionar que el proceso de la adquisición de los fondos mencionados, fueron proporcionados por el Gobierno Regional de Los Lagos, aprobados por el Consejo Regional.

350 23 LosLagos3La actividad estuvo presidida por el Gobernador Regional, Patricio Vallespín; por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; por el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile Zona Sur, Señor Erik Oyarzo Márquez; por el Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, Senadores, Diputados, Alcaldes y autoridades regionales de bomberos.

Las nuevas unidades de material mayor beneficiaron a los Cuerpos de Bomberos de Osorno, San Juan de la Costa, San Pablo, Río Negro, Purranque, Entre Lagos, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Las Cascadas, Los Muermos, Maullín, Calbuco, Dalcahue, Chonchi, Castro, Quellón y Puqueldón.

Por su parte el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que este es un importante aporte para la región con más Cuerpos de Bomberos que hay en el país, "se necesita un aporte constante para renovar todo su parque, y tener una muy adecuada respuesta a la emergencia. Nosotros lo que queremos es que este compromiso año a año se renueve".

Asimismo, señaló qu350 23 LosLagos5e es muy preponderante el compromiso regional. "Este Gobierno Regional tiene la particularidad que es el único del país que entrega una asignación anual para bomberos, éste da la pauta regular y constancia que permite que la región Los Lagos vaya actualizando y renovando su material mayor y equipamiento. Esta fórmula exitosa nos ha permitido ir a la vanguardia con el mejor parque automotriz destinado al combate de emergencias en Latinoamérica".

Tras la actividad Patricio Vallespín dijo que "estos 23 carros que se están entregando ayudan a que la gente tenga más seguridad. Bomberos es un ejemplo del trabajo por el otro", agregó que mientras sea gobernador la glosa para entregar recursos a bomberos va a estar presente en el gobierno regional.

350 23 LosLagos2Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Lagos, Alberto Vásquez, destacó entre otros temas, todo el trabajo y crecimiento que ha gestionado bomberos de la región y cómo llegaron a ser la única en el país con una glosa especial para bomberos "costó conseguir la glosa para bomberos, recuerdo que tres ambulancias se aprobaron para el hospital de Osorno, los CORES aplaudieron este proyecto de ambulancias totalmente equipadas, entonces posteriormente señalé en mi presentación, hay una cosa que el doctor no dijo, para que él pueda mover a sus pacientes en esas modernas ambulancias necesitan que bomberos extraigan al paciente, y si no nos dan recursos que somos los primeros respondedores, no tiene ningún sentido la ambulancia porque no los van a poder trasladar".

"Es por ello, la importancia de la capacitación y los fondos para renovar nuestro material iniciamos un gran recorrido hace muchos años, en ese tiempo el Intendente Patricio Vallespín colaboró para contar con una glosa anual para bomberos que crece año a año, y hoy también lo tenemos acá y hemos conversado de cómo seguir aportando a los bomberos de la región", concluyó el presidente regional de bomberos.

350 23 LosLagos1Rafael Kauak Aleuanlli, Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Osorno, entidad que cuenta con 509 bomberos y ocho compañías, comentó que "estoy muy contento por este respaldo que se recibe, especialmente de las autoridades de gobierno y también de la comunidad, que no solamente nos entrega su respaldo económico, sino que lo más importante son sus jóvenes, hombres y mujeres, que día a día se incorporan a esta institución".

En la oportunidad, se entregó un reconocimiento a los Consejeros Regionales por el apoyo que han brindado a los diferentes proyectos de bomberos de la región de Los Lagos. Asimismo, a la dedicación y esfuerzo del personal que trabaja en el Consejo Regional de Bomberos.

En sintonía con el mes de la patria se presentó el Ballet Folklórico "Tupa Marka", en lengua Aymará "Encuentro de Pueblos", quienes presentaron un pie cueca a las autoridades presentes.

Si se lo perdió reviva ceremonia Aquí