Destacamos en estas líneas al fundador de la Junta Nacional de Bomberos de Chile.

Hoy se conmemora el cuadragésimo aniversario del fallecimiento de Guillermo Morales Beltramí, un personaje ilustre en la historia de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile.
Hablar de Guillermo Morales Beltrami, es referirse a las bases de fundación de la institución que está ad portas de cumplir 174 años de existencia de servicio profesional a la comunidad.
Corría el año 1968, cuando se reunieron los representantes de la Provincia de Santiago, bajo la presidencia de Guillermo Morales. En la oportunidad e inspirado en reuniones de Comandantes, señaló que se debía establecer un nexo que permita trazar un programa de trabajo común, cambiar ideas sobre las inquietudes, buscar procedimientos y dictar normas para prevenir y combatir incendios, adoptando técnicas modernas y de interés común.
Con ese objetivo y luego de sucesivas reuniones, donde se revisaron e incorporaron otras materias, el 28 de noviembre de 1968, se dio lectura al informe final, donde se propuso la creación de una Comisión o Junta Coordinadora de Superintendentes de los Cuerpos de Bomberos, en su primera etapa de la provincia de Santiago y después en el orden nacional. Ahí, el directorio quedó encabezado por su presidente: Guillermo Morales Beltramí.
En los meses posteriores, la Junta Coordinadora trabajó para informar y lograr la adhesión de los Cuerpos de Bomberos, además, de la toma de razón del Ministerio del Interior de la época de la creación del organismo.
Durante ese período, en abril de 1970, se conocía la renuncia indeclinable al cargo presentada al cargo de Presidente por Guillermo Morales, aduciendo razones de salud, la cual sería rechazada por unanimidad del Directorio.
Pese a ese factor y logrando agrupar a 156 Cuerpos de Bomberos, se acordó convocar a una Asamblea General para la constitución de la organización que se denominaría "Junta Coordinadora Nacional de Superintendentes de Cuerpos de Bomberos".
Así con fecha 30 de mayo de 1970, se funda la Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos, en sesión realizada en la sala de sesiones del Cuerpo de Bomberos de Santiago. En la ocasión, el Presidente Guillermo Morales dio cuenta cómo se gestó la organización que ahora se constituye a nivel nacional. Acto seguido, agradeció a las autoridades de Gobierno en especial al Presidente de la República, Ministros del Interior, Hacienda y Justicia, a quienes se les ha planteado los problemas que afectan a los Cuerpos de Bomberos, encontrando en ellos una buena disposición de ayuda.
"(...) Todo el éxito alcanzado se debe a que esta Junta ha trabajado en armonía, amistad y fraternidad, que ojalá sirva de ejemplo a la Junta que venga (...)", señaló Guillermo Morales en su discurso.
Finalmente, se acordó que para todos los efectos este hecho se celebraría (fundación) el 30 de junio, Día Nacional del Bombero.
Reseña históricaGuillermo Morales Beltramí nació en Santiago el 02 de junio de 1900. Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional, para luego ingresar a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, titulándose como médico cirujano, especializándose en Pediatría. Posteriormente ocupó el cargo de Director General de Protección de la Infancia, luego Experto en Bienestar Infantil de las Naciones Unidas; Médico Jefe de la Policlínica del Hospital de Niños "Manuel Arriarán" y Médico del Internado Nacional Barros Arana, Delegado de Chile ante el Instituto Internacional de Protección a la Infancia, en Montevideo; Delegado de Chile al 8° Congreso Panamericano del Niño en Washington; Miembro Correspondiente de la Sociedad Peruana de Pediatría; Miembro de la Sociedad Internacional de Investigaciones Científicas con sede en Cochabamba, Bolivia; y Miembro de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.
En el ámbito bomberil, ingresó a la Octava Compañía del Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), el 14 de enero de 1925, ocupando el cargo de Director y Cirujano. Posteriormente, sería electo Superintendente, Vicesuperintendente y Director Honorario de la Institución. En ejercicio del máximo cargo en CBS, fue fundador, primer Presidente y Presidente Honorario de la Junta Coordinadora Nacional de Cuerpos de Bomberos, contribuyendo con su experiencia al crecimiento de la institución que ayudo a crear.
Don Guillermo Morales Beltramí falleció el 13 de junio de 1985, pocos días después de cumplir 85 años y más de 60 años de servicio con gran dedicación a los bomberos del país.
Fuente: Libro "De Caballeros del Fuego a Profesionales de la Emergencia". Cincuenta años de Historia de la Junta Nacional de Bomberos de Chile. 1970 – 2020. Miguel Reyes Núñez.