A diez años del 27F, el terremoto que cambió parte de la historia en Bomberos de Chile

A las 3:34 de la madrugada del 27 de febrero de 2010, un fuerte terremoto de 8,8º azotó la zona centro y sur del país, provocando posteriormente un devastador tsunami. La catástrofe no estuvo ajena para la institución, ya que 98 cuarteles resultaron con daños de diversa consideración y durante los primeros minutos, mantuvo en alerta a bomberos de todo el país.
350-1 27FHaciendo un recuento, transcurridos diez años del 27F, para Bomberos de Chile dejó muchas lecciones aprendidas y nuevos desafíos. La principal lección, es que el trabajo de los grupos USAR (Urban Serch and Rescue), como así también, el de las otras especialidades de Bomberos, debía ser estandarizado y sistematizado.

A solo minutos de ocurrido el terremoto, más de 15.000 bomberos y bomberas salieron a las calles a prestar su ayuda fraterna y solidaria a quienes estaban atrapados bajo los escombros o damnificados. Solo en Santiago se recibieron más de 4.000 llamadas de emergencias el primer día, entre personas atrapadas por derrumbe, escapes de gas y accidentes eléctricos.

Juan Carlos Subercaseaux, voluntario de la Primera Compañía de Santiago y líder de uno de los primeros grupos USAR del país, comentó que "cuando llegamos al edificio Alto Río había muchos bomberos, pero lo que se detectó es que no había organización ni dirección".

"A partir del terremoto de 2010, se ha venido realizado un tremendo trabajo de estandarización y sistematización de nuestros procesos operativos de respuesta, fundados principalmente en lo que es la estandarización y normalización INSARAG. Esta institución de Búsqueda y Rescate del Consejo Asesor de Naciones Unidas ha tenido para Chile un efecto multiplicador, no solamente hoy como USAR, sino que también en Hazmat, GERSA, Incendios Forestales, etc.", señala el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos.

Pero esta catástrofe que azotó a gran parte del país, dejando un saldo de 523 muertos, 24 desaparecidos y más de 800 mil damnificados, tampoco estuvo ajena a Bomberos, ya que 98 cuarteles resultaron con daños. Del total, 75 debieron ser reconstruidos, 18 con reparaciones menores y 5 con reparaciones mayores.

La respuesta institucional

350-2 27FTras el terremoto del sábado 27 de febrero de 2010, Bomberos de Chile se hizo presente de inmediato en la reunión del Comité Nacional de Emergencia en el Palacio de Gobierno presidido por la Presidenta Bachelet el domingo 28 de febrero.

La Institución determinó que distintos miembros del Directorio Nacional se movilizaran a las localidades afectadas para ver cómo se encontraban los bomberos y transmitirles personalmente el apoyo y solidaridad de sus pares.

Fue así como las autoridades visitaron las Regiones de O'Higgins, del Biobío y del Maule para acompañar a los voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Constitución en la despedida del Capitán de la Primer Compañía, Carlos Seib Villegas (Q.E.P.D.) fallecido en Acto de Servicio.

La visión que trajo cada una de las autoridades de los lugares visitados se resumía en un gran desastre para la institución. A pesar de ello y de ser uno de los organismos afectados, Bomberos supo cumplir con su misión bomberil.

Bomberos de Chile a la par del trabajo de recuperación institucional, dio paso al proceso de concreción del Sistema USAR en Chile, bajo la guía y metodología impartida por la red INSARAG (Urban Search and Rescue Advisory Group). Este proceso tuvo su hito con la reunión celebrada en la ciudad de Osorno en octubre de 2010