Aduanas donó 13 vehículos al Cuerpo de Bomberos de Iquique para entrenamiento de rescate vehicular

Los automóviles serán instalados en Centro de Entrenamiento Norte de la Academia Nacional de Bomberos para realizar ejercicios de rescate vehicular.
iquique 350 1Esta importante donación por parte del Servicio Nacional de Aduanas al Cuerpo de Bomberos de Iquique se concretó este miércoles 18 de noviembre. Los trece automóviles serán utilizados en las distintas academias que realiza el Centro de Entrenamiento Norte. La iniciativa responde a las atribuciones de la entidad fiscalizadora y su compromiso de colaboración con instituciones sin fines de lucro.

La entrega estuvo a cargo del Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, quien mediante un acta formalizó esta donación al Cuerpo de Bomberos de Iquique, representado por el Superintendente, Marcelo Zúñiga Schampke.

iquique 350 2Molina aseguró que la normativa vigente permite que el Director Nacional de Aduanas, previo informe del respectivo Director Regional, pueda realizar donaciones de mercancías que han sido incautados y que son susceptibles de ser destruidas, así como también las que no hayan sido rematadas en más de tres subastas consecutivas. "En este caso se trata de vehículos incautados por contrabando u otros delitos y que fueron declarados propiedad del Estado. Debido al paso del tiempo y sus condiciones deberíamos destruirlos, pero se estimó darles un mejor uso y entregarlos a Bomberos de Chile para sus entrenamientos", dijo el Director Regional de Aduanas.

El directivo además explicó que las instituciones que puedes recibir estas donaciones deben ser de beneficencia o asistencia social, así como también algún establecimiento educacional sin fines de lucro. Un ejemplo de lo anterior fue la entrega de un Banco de Sangre en Arica, artículos textiles a un comedor solidario de Alto Hospicio y bicicletas a niños del Sename en Talcahuano, "a lo que ahora sumamos con mucho agrado a los bomberos iquiqueños", destacó Molina.

iquique 350 3Por su parte, el Superintendente el Cuerpo de Bomberos, Marcelo Zúñiga Schampke, agradeció esta donación que no sólo beneficiará a los bomberos de la comuna, sino que también a todos los voluntarios del norte de Chile que realizan capacitaciones y cursos en el Centro de Entrenamiento Norte, ubicado en la comuna de La Tirana, en la región de Tarapacá. El Superintendente Marcelo Zúñiga aseguró que "llevaremos los autos hasta el campus de Entrenamiento donde hay un área específica para generar cortes, deformaciones y manipulación de autos para simular al máximo un escenario adverso. En dicho escenario deben entrenar los operadores de rescate vehicular y quienes postulan a la especialidad".

Hasta la fecha bomberos debía autofinanciar la adquisición de vehículos para estos procedimientos, lo que obligaba a restringir al máximo los cortes o deformaciones que se realizaban en estas estructuras.

Fuente: Cuerpo de Bomberos de Iquique.

Últimas noticias

“Hoy prácticamente se necesita renovar todo el material mayor de la región” Presidente Nacional en reunión con Intendente de Maule

“Hoy prácticamente se necesita renovar todo el material mayor de la región” Presidente Nacional en reunión con Intendente de Maule

Leer
Peñaflor y San José de Maipo reciben nuevos carros del proyecto “VII Etapa de Adquisición de Material Mayor RM”

Peñaflor y San José de Maipo reciben nuevos carros del proyecto “VII Etapa de Adquisición de Material Mayor RM”

Leer
5ta Entrega de Uniformes Estructurales y Multirol al CB Puente Alto

5ta Entrega de Uniformes Estructurales y Multirol al CB Puente Alto

Leer

ACCESOS