Alumnas del Liceo Carmela Carvajal representaron a Chile con experimento que ayuda a bomberos

Carvajal Valentina Muñoz (2º medio), Maira Trujillo (1º medio) y Constanza Say (1º medio), tras competir con 36 equipos de todo el país, ganaron en diciembre de 2017 la oportunidad de representar a Chile en First Lego League Razorback Invitational Fayetteville, en Arkansas, Estados Unidos.
INTERIOR-LCCTodo partió en el taller extra programático de selección de robótica del Liceo Carmela Carvajal, donde todos los alumnos debían trabajar en base a la Hydro dinámica, investigando cómo las personas encuentran, utilizan, almacenan, desechan y reutilizan el agua.

En esta línea, las alumnas comentaron que “nuestro proyecto partió porque estábamos participando en una competencia y teníamos que realizar un proyecto que ayude a cuidar el agua. Aquí, tras mucha investigación, se nos ocurrió implementar un grifo a ras de piso, donde la llave de éste se fuera a la manguera, cosa que nadie pudiese abrir los grifos ni se perdiera agua”.

“Esta idea surgió a raíz de que la mayoría de los proyectos de esta índole se enfocan en limpiar el agua y llegamos a este punto que nos dimos cuenta que el agua que se usa para los incendios es potable, que ya está limpia, lista para beber, y muchas veces los grifos los abren de forma ilegal y esa agua se termina perdiendo”, indicaron.

Este proyecto plantea eliminar los grifos y hacerlos a ras de piso. “Nos reunimos con el Encargado de Administración de Material Menor, Juan Arriagada, quien nos ayudó y nos mostró las medidas, las uniones y el sistema. Hicimos un molde en PVC y creamos el filtro a ras de piso y una unión con llave como para abrir y cerrarlo; eso después tiene una tapa y él nos dieron otras indicaciones para que funcionara bien”.

tres-interior-lccEstas tres alumnas participaron de una primera parte de selección regional, donde eran solo colegios de la región; posterior a esto la nacional, donde quedaron terceras, y luego clasificaron a una final mundial, que se desarrolló en Arkansas, Estados Unidos, y donde participaron 72 equipos de todo el mundo. Este campeonato tiene como finalidad promover una experiencia de aprendizaje inspirado en jóvenes de entre diez y 16 años.

Valentina, Maira y Constanza fueron acompañadas de los profesores Claudio Saldías de Robótica y Mariela Chávez de Inglés, más los papás.

“Tuvimos algunos inconvenientes con el idioma, porque no lo manejamos muy bien y también porque en ese Estado no son muy amorosos con los latinos y es de mayor nivel socioeconómico, entonces no entendían la problemática que planteamos”, comentaron las alumnas.

En esta línea, sostuvieron que “cuando decidimos hacer este tema nos pusimos a investigar y lo que buscamos en internet no nos ayudó. Así que decidimos escribir a Bomberos y venir a entender más en terreno cómo funciona el tema de los grifos”.

DOS-INTERIOR-LCC“Nos gustaría motivar a la gente a desarrollar temas de lo que nos afecta como comunidad, a buscar soluciones en conjunto y a motivar a las mujeres en la ciencia, ya que fue muy difícil ser un equipo de solo mujeres en un mundo que fue creado por y para los hombres. También a la autonomía, ya que no importan los problemas que puedan existir, porque si tienen una idea trabájenla y sáquenla hasta que funcione, porque los sueños se cumplen”, enfatizaron estas tres alumnas de Liceo Carmela Carvajal.