ANB capacita a Carabineros en Sistema de Comando de Incidentes

La capacitación se enmarca en el compromiso de mutua colaboración adoptado por ambas instituciones.
350 SCI carabinerosEl martes 28 de diciembre, en dependencias del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile (ANB), 11 funcionarios de Carabineros de Chile culminaron el proceso de capacitación híbrido en Sistema de Comando de Incidentes (SCI). El curso inició de forma asincrónica, con el contenido teórico, en el aula virtual ANB, entre los días 13 y 19 de diciembre y finalizó de forma presencial con un ejercicio de simulación.

La solicitud de capacitación fue recepcionada por el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, ya que se enmarca en la alianza estratégica comprometida por ambas instituciones.

Al respecto, el Director ANB Patricio Riquelme señaló la importancia de la coordinación y cooperación entre instituciones que participan en las emergencias "para bomberos la cooperación multi-institucional es fundamental, para que, al momento de la emergencia, todos trabajemos bajo un modelo y un estándar de administración que nos permita ser eficientes y eficaces".

Por su parte el Coronel Eduardo López Silva, Jefe del Departamento Administrativo de la Zona Metropolitana, indicó que los funcionarios "se van con un gran aprendizaje, el haber podido interactuar con bomberos en la Academia es una experiencia invaluable que les servirá en sus carreras, especialmente en sus sectores territoriales en que ellos ejercen y que fueron elegidos precisamente porque están más propensos a tener incendios forestales en esta época; ese fue uno de los requisitos que debían cumplir para participar del curso".

Cabe señalar que los carabineros participantes trabajan en las comunas periféricas de la Región Metropolitana, por lo que tienen mayor probabilidad de trabajar junto a bomberos en emergencias que involucren incendios forestales.

En Bomberos de Chile existen 59 instructores habilitados en todo el país, desde el año 2012, por USAID's BHA (0ficina de asistencia humanitaria de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), lo que les permite certificar a personas ligadas al ámbito de la emergencia en Chile, con el curso de Sistema de Comando de Incidentes.

Destacamos a los instructores Mauricio Riffo, Rodrigo Parada y Cristian Lanz que realizaron el curso de forma voluntaria.