ANB inaugura curso de Rescate Urbano Pesado en Estructuras Colapsadas (RUPEC)

Participan 36 integrantes de equipos USAR acreditados en Chile.
rupec interiorEl Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos, inauguró el curso de Rescate Urbano Pesado de Estructuras Colapsadas (RUPEC), en el cual participan 36 integrantes de equipos USAR acreditados en el país, y tiene como objetivo realizar operaciones de rescate y búsqueda del mayor número de personas atrapadas en emeregencias, en el período de tiempo más corto posible, minimizando el riesgo para los rescatistas.

El Coordinador Académico de la ANB, Pablo Oyarzo, señaló respecto al curso que "viene a suplir las necesidades que teníamos en rescate urbano nivel dos, y que hoy es súper necesario para los equipos que están el proceso de acreditación IRNAP. Este primer curso se llevó acabo para integrantes de los 10 equipos acreditados que tiene el SNO en lo que respecta a materia USAR", indicó Pablo Oyarzo.

En tanto el Jefe GTO USAR (Urban Search and Rescue), Dante Nasi, señaló que "el curso genera nuevas competencias para los rescatistas en terreno, es obligatorio para todos los integrantes de las fuerzas de tareas acreditadas en el sistema nacional. Hemos conseguido hacer la última versión actualizada, que tiene que ver con las mejores prácticas, los mejores estándares internacionales y las técnicas más actualizadas en cuanto a rescate", indicó Dante Nasi.

El curso además incluye técnicas de apuntalamiento, movimiento, rompimiento, búsqueda y trabajo con victimas atrapadas en estructuras colapsadas, entre algunas otras. Esto permitirá que en el mediano plazo la institución tenga a bomberos mejor capacitados y preparados, para dar respuesta a las distintas emergencias que pudiesen producirse en el futuro.