ANB pone a disposición Videos de Acondicionamiento Físico para ejercitar en cuarentena

La Academia Nacional de Bomberos, ANB, pone a disposición cuatro videos de Acondicionamiento Físico para mantenerse en forma en periodo de confinamiento.
La iniciativa va dirigida a todos los bomberos y bomberas del país y a la comunidad en general para ejercitarse tanto en cuarteles como en casa.

Las cuatro rutinas, de ocho ejercicios cada una, son impartidas por la profesora de Educación Física e Instructora de la ANB, Claudia Arancibia Cid, quien cuenta que los ejercicios están enfocados para todos los niveles.

Según la profesional Claudia Arancibia, la actividad física siempre es importante, desde el trabajo bomberil, como la parte de salud diaria y calidad de vida. "Es importante, sobre todo ahora en periodo de pandemia donde las personas están confinadas en sus casas porque aumentan los niveles de estrés, de ansiedad, eso provoca que las personas comiencen a comer más porque están ansiosas, el hecho de estar en la casa fomenta ver más televisión en los momentos donde no hay una actividad".

"Al realizar una actividad física se liberan ciertas sustancias, la betaendorfina, esta hormona te ayuda a subir el ánimo y enfrentar mucho mejor la situación estresante, asimismo, te ayuda a mantener una mejor salud y condición física", concluyó Claudia.

Son tres tipos de ejercicios, con distintos niveles de intensidad: Básico, Medio y Avanzado, más uno de Elongación. Las rutinas están hechas por tiempo, no por número de repeticiones, la idea es que las personas se pongan metas poco a poco. Se recomienda al menos hacer la rutina tres veces por semana para que tenga un real impacto y adaptación al ejercicio, en este sentido, la auto superación es muy importante.

Con esta iniciativa la ANB busca fomentar la actividad deportiva durante todo el año y generar cambios saludables en toda la comunidad bomberil. Adicional a ello, este tipo de ejercicios, entre otros beneficios, ayuda a la prevención de enfermedades crónicas relacionadas con los riesgos cardiovasculares que afectan a una parte importante de la población.

Para acompañar los ejercicios se recomienda leer el Manual de Salud y Actividad Física para Bomberos

Videos

Ejercicios de acondicionamiento básico 1: Realizar cada ejercicio durante 30 segundos con 20 segundos de recuperación. Repetir series, con 30 segundos de recuperación entre series. Encontrarás en esta rutina, sentadillas, elevación de piernas y de brazos, planchas, fondos de tríceps, estocadas, burpees, tijeras y flexo extensión de codos.

Ejercicios de acondicionamiento intermedio 1: Realizar cada ejercicio durante 40 segundos, con 20 segundos de recuperación. Repetir 3 series con 30 segundos de recuperación entre series. Encontrarás en esta rutina, skipping, abdominales, jumping, flexo extensiones de codos, cambios de piernas, abdominales, burpees con salto y planchas.

Ejercicios de acondicionamiento avanzado. Realizar cada ejercicio durante 40 segundos con 15 segundos de recuperación. Repetir 3 series, con 30 segundos de recuperación entre series. Encontrarás en esta rutina, skipping, burpees con salto, flexo extensión de codos, abdominales, salto de rana, planchas y estocadas.

Ejercicios de elongación posterior a series y rutinas. En cada ejercicio de elongación mantener por 10 segundos. Repetir dos series. Encontrarás en esta rutina, elongación de isquiotibiales, cuádriceps, aductores, glúteos, espalda y hombros.

Se recomienda no olvidar elongar después de cada sesión o rutina de ejercicios.