ANB realiza primer curso de Rescate Inclusivo para instituciones de primera respuesta

El pasado 30 y 31 de octubre se realizó la validación de la primera versión del curso de Rescate Inclusivo en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos (ANB) con la participación de Instructores ANB e instituciones de primera respuesta.
El curso con350 1 rescate inclusivo ANBtó con la asistencia de 13 participantes de los cuales, ocho corresponden a Instructores ANB de distintos Cuerpos de Bomberos, junto a cinco participantes del Servicio Móvil de Urgencia (SAMU), Carabineros de Chile y Ksar Chile.

Durante las 2 jornadas de trabajo, se abordaron temáticas relacionadas a la atención de primera intervención con personas en situación de discapacidad, las cuales puedan verse afectadas en alguna emergencia y/o catástrofe, instalando habilidades de respuesta a las instituciones y organizaciones de primera respuesta; además de competencias de intervención en comunidades para la mitigación y preparación.

En la validación de este primer curso de Rescate Inclusivo, participaron: Rodrigo Portugués, del Cuerpo de Bomberos de María Pinto; Filippo Guiñez, del Cuerpo de Bomberos de Curacaví; Mariano Castro, del Cuerpo de Bomberos de Melipilla; Vicente Santa María, del Cuerpo de Bomberos de Santiago; Bárbara Rodríguez, del Cuerpo de Bomberos de Chépica; Eduardo Yáñez, del Cuerpo de Bomberos de La Granja; y Claudio Riutor y Ricardo Durán, del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa. Junto a ellos participaron Edgar Cristaldo y Ángel Zurita, de Carabineros de Chile; Tomás Domínguez, de Ksar Chile; Emili Marín y Juan Muñoz del SAMU.

Cabe destacar que el curso de Rescate Inclusivo fue desarrollado por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) en conjunto con la Academia Nacional de Bomberos de Chile, y forma parte de los hitos del convenio vigente entre Bomberos de Chile y Senadis, además cuenta con el apoyo de un grupo de profesionales de distintitas áreas los cuales conforman el comité asesor y asesores de convenio quienes impartieron los contenidos ambos días.

Este curso que entrega una experiencia de trabajo en base a la empatía en el abordaje de distintas emergencias, respetando la identidad de las personas y sus territorios. Desde la Academia Nacional de Bomberos de Chile, agradecen la participación y el compromiso de todos quienes se han sumado a esta instancia, la cual espera masificar a todos el territorio nacional con la próxima habilitación de Instructores a realizarce los días 27 y 28 de noviembre.

350 2 rescate inclusivo ANBOtros hitos del Rescate Inclusivo

En paralelo a esta jornada de validación, se desarrolla el Curso de Lengua de Señas chilena con perspectiva de emergencias, con la participación de 65 bomberos y personal de la Central de Alarmas del Cuerpo de Bomberos de Santiago, está instancia busca fortalecer la instauración de un sistema integrado de respuesta a emergencias para personas en situación de discapacidad en Chile, en conjunto con otras acciones que se están desarrollando.

Este curso comenzó su primera versión el pasado 15 de octubre y finaliza el 15 de diciembre, es de carácter auto guiado y asincrónico, fue desarrollado por la Fundación sordos chilenos en conjunto con la Academia Nacional de Bomberos, y se encuentra contenido en el Aula Virtual ANB.

Estas instancias de capacitación, fortalecen la respuesta a emergencias y catástrofes en todo el territorio nacional, y son un aporte no solo para la Institución bomberil, sino que también, para todas las organizaciones de primera respuesta en Chile.