Asamblea anual OBA 2020 sesiona por primera vez de manera virtual

Los miembros de la Organización de Bomberos Americanos (OBA) se reunieron por primera vez a distancia en la Asamblea Anual Ordinaria 2020, para revisar los Informes de Actividades, Gestión, Finanzas, Académicos, la Agenda para el próximo año y realizar el proceso eleccionario correspondiente al periodo 2020 - 2022.
350-1 OBA virtual 2020El pasado viernes 7 de agosto se realizó la Asamblea Anual OBA 2020, que por primera vez sesionó de manera virtual, la cual estuvo encabezada por el Presidente de la Organización, Martín Cucalón, por el Vicepresidente, Carlos Alfonso, la Directora Ejecutiva, Lucía Vilariño, además del Vocal OBA y Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, junto a los miembros Activos, Adherentes y Patrocinadores de los países miembros.

Al inicio de la asamblea, el Presidente de la OBA, Martin Cucalón, manifestó que "al comenzar esta reunión virtual OBA 2020, solidarizo completamente con los bomberos que han perdido la vida a raíz de la pandemia del Covid-19, en los incendios forestales, en la explosión del Líbano y en el incendio de los Emiratos árabes".

Informe Consejo Académico

El Coordinador Académico de la OBA, Juan Carlos Subercaseaux, entregó el informe del Consejo Académico correspondiente al periodo julio 2019 - junio 2020, donde se destacan la realización de cursos virtuales, presenciales y la nueva malla de cursos 2021:

• 4 cursos presenciales OBA / 86 bomberos capacitados
• 6 curos virtuales OBA / 87.251 alumnos capacitados
• 3 cursos presenciales reprogramados por la pandemia: Programa de salud y seguridad bomberil, Control de abejas y emergencias herpetológicas y Taller de acreditación de instructores nivel II.

Los nuevos cursos que comprenderán la nueva malla OBA son: Procedimientos operativos normalizados, Investigación de incendios, Rescate en sitios agretres y Plan de formación en incendios forestales.

Agenda OBA 2021

Durante la asamblea anual, se determinó que la Agenda de la Organización de Bomberos Americanos para el próximo 2021 será de la siguiente manera:
• Asamblea Anual Ordinaria 2021 se realizará en Quito
• Copa OBA 2021 en Uruguay (reprogramada del 2020)
• VII congreso OBA Fundación Mapfre 2021 en Guatemala (reprogramado del 2020)
• II Consejo Directivo y Comité Académico OBA 2021 en Las Vegas, EEUU.

Elecciones Generales 2020 y 2022

Durante la reunión de la OBA se realizó el proceso eleccionario del Consejo Directivo, Comité Académico y Comité Fiscalizador para el periodo 2020-2022, resultando electos de manera unánime los siguientes miembros. Cabe destacar que la máxima autoridad de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, fue elegido como Secretario de Finanzas para el nuevo periodo.

Consejo Directivo
Presidente: Martín Cucalón de Ycaza, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
Vicepresidente: Carlos Alfonso, por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
Secretario General: Roberto Duque Mora, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.
Secretario de Finanzas: Raúl Bustos Zavala, por la Junta Nacional de Bomberos de Chile.
Secretario de Relaciones Institucionales: Ricardo Riaño Eguren, por la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay.
Vocal 1º: Marco España, por ASONBOMD.
Vocal 2º: Rafael Valdez Peralta, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.

Comité Académico
Coordinador Académico: Cristian Andrés Pincetti Gonzáles, por el Cuerpo de Bomberos de Santiago.
Vocal 1º: Carlos Bruno Ruiz Burgos, ASONBOMD.
Vocal 2º: Rafael Palomino Marmolejo, por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

Comité de Fiscalización
Vocal 1º: Sergio Ramírez López, por la Asociación Mejicana de Jefes de Cuerpos.
Vocal 2º: Phillip Stittleburg, por el National Volunteer Fire Council
Vocal 3º: Gabriel Isaza Estrada, por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.