Aula Virtual de la ANB: La interacción digital potencia el proceso educativo

La modalidad cuenta con cerca de cuatro años de funcionamiento, pero los acontecimientos del último tiempo han obligado a potenciar sus alcances.
virtualinterior-1Durante el año 2016 se puso en marcha el Aula Virtual de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, a través de la plataforma Moodle, la cual posee una gran ductibilidad y cuenta con alrededor de 80 millones de usuarios en todo el mundo.

Si bien esta metodología partió ese año no era prioritaria dado que casi en su totalidad la capacitación se realizaba de manera presencial. A partir de los acontecimientos de la pandemia del Covid-19, la ANB enfrenta un desafío mayor el cual es reinventarse, reordenar su planificación y enfocar su aprendizaje colectivo a una nueva etapa y con una necesidad urgente.

Felipe Cepeda, Coordinador de Desarrollo Virtual del I.P Chile y asesor de la ANB en estas materias destaca que "los cursos virtuales dejan espacios para interacciones que contribuyen a generar conocimiento, están disponible los siete días de la semana durante las 24 horas del día y por sobretodo permiten la autogestión y la regulación del tiempo de los alumnos".

El Aula Virtual rompe con el distanciamiento físico facilitando el proceso de enseñanza/aprendizaje. Para ello, dispone de una serie de herramientas que faciliten el proceso educativo como son diversas actividades en línea tales como, chats, foros, wikis, uso de las redes sociales, todas ellas con fines educativos.

Felipe Cepeda indica que "la modalidad e-learning llegó para quedarse y en esto destaca que son plataformas más intuitivas y los alumnos descubren que tienen más habilidades digitales de las que creen, lo cual permiten que potencien más el proceso educativo".

En tanto, la Jefa de Desarrollo Académico de la ANB, Pía Barrios, afirma que entre los hitos a destacar se encuentran la utilización del aula virtual para realizar evaluaciones diagnósticas para procesos de habilitación y transformar los cursos presenciales del nivel inicial y operativo en cursos con diseño instruccional virtual, que esencialmente tienen el mismo contenido técnico, pero distintas metodologías al alcance del Bombero.

virtualinterior-2Si bien hasta hoy la participación en los cursos del aula virtual es por medio de convocatorias, se puede acceder al material didáctico que está disponible en la plataforma.

Respecto a la participación de los bomberos, Pía Barrios, destaca que se han inscritos unos 16.287 alumnos en los cursos, pero tienen una brecha importante entre quienes se inscriben y los que finalmente no ingresan al curso del orden de los 1.542 participantes.

Hoy cuentan con los cursos de Comportamiento Humano en la Emergencia, Habilitación para Instructores en el curso Comunicaciones para Bomberos, Taxonomías para el Aprendizaje, Constructivismo en el Aula, Rescate Técnico y Sistema de Comando de Incidentes Básico.

Junto con ello se crearon librerías de consulta permanente para Instructores, con material de uso frecuente en su labor, se implementó la aplicación móvil del Aula Virtual ANB para teléfonos y dispositivos móviles.

En suma la formación online es una forma de estudio que se está consolidando como una de las metodologías que ha tomado más fuerza durante los últimos años. Las tendencias de aprendizaje confluyen hoy como producto del desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), beneficiando tanto a estudiantes como a instituciones educativas.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile