Avanza construcción de cuarteles en la región de Coquimbo

Cuarta Compañía del CB de Combarbalá–Quilitapia y Segunda Compañía del CB de El Palqui–Monte Patria, contarán con modernos cuarteles bajo norma.
COQUIMBO 350 3Esta semana se realizó la inspección del estado de avance de la construcción de dos cuarteles para compañías de Bomberos de la región de Coquimbo.
Las obras del cuartel para la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, con asiento en Quilitapia, fueron monitoreadas por el Presidente Regional de Coquimbo de Bomberos de Chile, Luis Vega González, quien fue acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, Rodrigo Santos; el Director de la Cuarta Compañía de Quilipatia, Juan Farías, y arquitectos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, responsables del proyecto.

La obra, que cuenta con un 25% de avance, fue diseñada en base a estructura metálica y tiene cerca de 200 metros cuadrados, con espacio para estacionar dos unidades de Material Mayor. Además, contará con acceso universal, dormitorios, oficinas, baños y camarines para los voluntarios. El proyecto será visitado periódicamente por los arquitectos de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, quienes actualmente se encuentran definiendo el cierre perimetral, el acceso al cuartel y el paisajismo.

COQUIMBO 350 2El Presidente Regional de Coquimbo de Bomberos de Chile, Luis Vega González, también visitó las obras de construcción del cuartel para la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, con asiento en Monte Patria, donde estuvo acompañado por el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, Juan Carlos Briceño, y por el Comandante, Juan Almonacid.

Sobre esta visita de inspección, el Presidente Regional de Coquimbo comentó que es muy relevante que los bomberos tengan cuarteles dignos. "Los cuarteles de ambas compañías estaban en muy malas condiciones debido a los últimos terremotos que ha habido en esta zona, por lo tanto, que ambas compañías cuenten -el día de mañana- con construcciones seguras, bajo norma, y con los requisitos y requerimientos necesarios para el funcionamiento de la vida bomberil, es fundamental, y por eso agradecemos al Directorio Nacional por su disposición para generar los recursos, y todo el equipo técnico de infraestructura y administración".

COQUIMBO 350 1Además, explicó que la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de El Palqui, con asiento en Monte Patria "tenía un cuartel construido en una casa que data de alrededor de los años 70 y estaba en pésimas condiciones en cuanto a instalaciones. En invierno se llovía, en verano era demasiado caluroso, no tenía acceso universal y los servicios higiénicos estaban en malas condiciones". Respecto al cuartel de la Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Combarbalá, con asiento en Quilitapia, dijo que "es un antiguo cuartel de Carabineros que fue entregado en comodato, pero tenía peligro de derrumbe por lo que hoy es un riesgo que bomberos siga funcionando ahí".

Cabe destacar que la construcción de ambos cuartes forma parte del proyecto de reconstrucción de cuarteles, el cual es ejecutado por el Departamento de Infraestructura de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos.