Bombero chileno presenta ante el Grupo Directivo de INSARAG

Sebastián Mocarquer, Líder de Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Bomberos de Chile, es el primer latinoamericano en presidir un grupo de trabajo de INSARAG.
350 mocarEn la mañana del martes 4 de mayo se realizó la reunión anual de los directivos del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) en el contexto de la semana de la Red Humanitaria de Naciones Unidas. En la ocasión, Sebastián Mocarquer, Co-Presidente del Grupo de Trabajo Global de Acreditación Nacional (NAWG), presentó a cerca de 200 asistentes el resultado del trabajo llevado a cabo por la comisión entre agosto de 2020 y abril 2021, a la vez que presentar el plan de trabajo para los próximos doce meses.

INSARAG es una red mundial que está bajo el alero de las Naciones Unidas y se encarga de los temas relacionados a la búsqueda y rescate urbano (USAR) para establecer normas internacionales mínimas para los equipos y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos". Internamente INSARAG tiene grupos de trabajo que son establecidos para llevar a cabo tareas específicas. Estos grupos son integrados por personas con experiencia y son altamente calificadas para abordar los temas que se discuten y su propósito es el desarrollo de soluciones a problemas específicos identificados.

Los procesos de acreditación nacional de los grupos USAR que certifica INSARAG, nacen en Chile a raíz del terremoto de 2010 en el sur del país. De la tragedia se obtuvieron 2 lecciones para Bomberos de Chile; la primera fue la necesidad de estandarizar la capacidad de respuesta de los grupos USAR y es por ello que en 2011 se desarrolló un sistema de acreditación nacional. Y la segunda es que se necesitaba una estructura de coordinación nacional para los Cuerpos de Bomberos del país, por lo que se decide crear el Sistema Nacional de Operaciones (SNO).

350 principalEn 2015, luego del primer ejercicio de simulación de terremoto SIMEX, Bomberos de Chile decide tener un equipo nacional reconocido internacionalmente por Naciones Unidas y es así como se crea al "USAR Bomberos de Chile", que está integrado por una selección de bomberos pertenecientes a los grupos acreditados del país. USAR Bomberos de Chile fue el primer equipo en Latinoamérica y el segundo en América en ser reconocido por Naciones Unidas. Esta clasificación internacional le significó el reconocimiento al trabajo riguroso y profesional a los grupos USAR de todo el país.

Es en este escenario que Chile plantea a la red de INSARAG la idea de tener un sistema de apoyo y reconocimiento de los sistemas de acreditación nacional. Se realizó primero un trabajo conjunto con los países de la región de las Américas, para luego someterlo a una consulta global. En 2018 fue aprobado por el Grupo Directivo de INSARAG y se acordó incluirlo en las Guías INSARAG 2020, con lo cual se crea el sistema de apoyo y reconocimiento de INSARAG de los procesos de acreditación nacional de Grupos USAR (IRNAP).

Para apoyar el proceso, el grupo Directivo de INSARAG decidió en 2020 crear Grupo de Trabajo Global de Acreditación Nacional (NAWG). Los objetivos de NAWG son promover el intercambio de experiencias en la aplicación de procesos nacionales de acreditación USAR entre las diferentes regiones; recopilar, revisar y preparar documentos, mientras ofrecen un control de calidad de la orientación y metodología desarrollada en el proceso de reconocimiento de sistemas de acreditación nacional (IRNAP) a nivel mundial y en particular, la nota de orientación técnica sobre este proceso.

La primera etapa del proyecto en el que trabajaron, fue en el análisis de los procesos NAP e IRNAP con una encuesta global dirigida a los Puntos Focales Políticos. La encuesta tenía 60 preguntas que estaban enfocadas en los siguientes temas: Capacidad USAR Nacional, Coordinación USAR Nacional, entrenamiento, NAP, IRNAP y lecciones aprendidas. De los 48 países que la contestaron, 24 de ellos señalaron tener la intención de llevar a cabo el proceso de reconocimiento (IRNAP) en un plazo de 3 años.

En tanto, para la segunda etapa del trabajo que están desarrollando los integrantes del Grupo de Trabajo Global de Acreditación Nacional (NAWG) los objetivos son: actualizar la nota de orientación técnica IRNAP y su lista de verificación, trabajar en la habilitación de los grupos de apoyo y reconocimiento regionales, entregar orientación técnica y dar soporte remoto a los grupos regionales.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile

Emotiva despedida del Miembro Honorario del Directorio General del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso Jorge Jiménez González Q.E.P.D

Región del Biobío: Bomberos de Coronel y San Pedro de la Paz reciben sus nuevas unidades de material mayor