Bomberos de Antofagasta solicita la colaboración con “Mi campaña es por ti”

La Bomberotón finaliza el sábado 20 de octubre con diversas actividades en la explanada del estadio regional Calvo y Bascuñán y el dinero recaudado será fundamental para el trabajo que realiza bomberos. Los recursos serán destinados en obtención de nuevo material, equipamiento, reparación y mantención de cuarteles, entre otros.
INTERIOR-BOMBEOTONLa campaña de este 2018 comenzó el primero de agosto y desde ese momento todos los bomberos de la ciudad comenzaron a salir a las calles con alcancías para recolectar dinero. Si bien el Cuerpo de Bomberos de Antofagasta recibe donaciones importantes, los recursos nunca son suficientes, por eso la relevancia de la campaña “Bomberotón”, oportunidad donde la ciudadanía tiene la posibilidad de devolver la mano o simplemente colaborar.

De forma anual el Ministerio del Interior y el municipio de Antofagasta entregan una importante subvención, pero que sólo alcanza a costear el 60% de los gastos, el 40% restante debe ser recaudado con diferentes actividades como rifas, campañas de donación y gestiones estratégicas con diferentes empresas de la zona.

En esta línea el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Antofagasta, Daniel Bugueño, comentó que “al año necesitamos casi $650 millones para poder absorber nuestros gastos, lo que consiste en el pago de remuneraciones a nuestro personal rentado que llegan a las casi 25 personas, entre ellas los cuarteleros que son quienes manejan los carros bombas y también las operadoras que trabajan en la Central de Alarmas, entre otros. A eso debemos sumarle el alto gasto de combustible, porque tenemos un parque automotriz de más de 34 maquinas, lo que significa también la mantención de vehículos. Otro punto importante es la mantención y reparación de nuestros propios cuarteles, renovación de vez en cuando de nuestro equipamiento e indumentaria”.

La operación en cada emergencia también genera gastos importantes, las cifras que mantenía la institución hasta hace algunos años era de dos o tres emergencias diarias, sin embargo este 2018 los números se dispararon al punto de tener que acudir a seis, siete y hasta ocho emergencias al día.

Si bien la mayoría de ellas son rescates vehiculares o llamados por fuga de gas licuado, los incendios también son frecuentes. Uno de los puntos que hoy preocupa a la institución son precisamente los siniestros que ocurren en campamentos, lugares donde los riesgos son altos, porque no hay red de agua potable, existen torres de alta tensión y los terrenos no están urbanizados, lo que significa que las máquinas más grandes sencillamente no pueden acceder, por eso uno de los objetivos es obtener carros más pequeños que permitan trabajar de mejor forma este tipo de emergencias.
“Tenemos carros pequeños que son europeos, pero del año 94 o 95, y los operan la 1ª y 2ª Compañía, esos son los que pueden llegar a la falda de los cerros, el material mayor no logra llegar porque hay que considerar que tenemos carros que trasladan casi cinco mil litros de agua, lo que hace difícil acceder a esos sectores. La idea es llegar en algún momento a obtener o conversar con el Gobierno por si podemos adjudicar algún vehículo de primera intervención que son camionetas más pequeñas que levan mil o dos mil litros de agua y que puedan servir de primera intervención”, puntualizó el Superintendente.

La renovación del material mayor o carros bomba, como los conoce la comunidad, es hoy una de las prioridades de Bomberos de Antofagasta, quienes cuentan con dos escalas mecánicas, una de ellas en poder de 1ª Compañía, que tiene un alcance de sólo 18 metros de altura; la segunda está en manos de 2ª Compañía y su año de fabricación es de 1986, por lo que está casi obsoleta.

Afortunadamente el Consejo Regional aprobó de forma unánime el proyecto que permite obtener recursos para una nueva escala, moderna y acorde a las necesidades que existen hoy en la ciudad como la gran cantidad de emergencias en altura y que remplazará a la más antigua.

Hoy la institución sabe que tener a bomberos en las calles pidiendo dinero significa cansancio, desgaste e incluso mantener la sonrisa frente a la comunidad aún cuando muchos no bajen los vidrios de sus automóviles.

Sólo hasta el viernes 19 de octubre la comunidad podrá hacer su aporte voluntario en las diversas calles y arterias de Antofagasta, porque el sábado 20 de octubre finaliza la campaña “Bomberotón” con un gran evento par toda la familia, que parte a las 10 de la mañana, y que se desarrollará en la explanada del estadio regional Calvo y Bascuñán.

La actividad está enfocada en los más pequeños, quienes podrán disfrutar de juegos inflables, paseos en carros bomba, karting, pinta carita, exposiciones de bomberos y muchas sorpresas más.

Desde las 16.00 horas, en tanto, el escenario cambiará un poco y la invitación es para los jóvenes y adultos primero con una zumbatón a cargo del conocido bailarín nacional Iván Cabrera, luego viene el turno de la música local con artistas como “Son de Calle” y “Mística Show”, para finalmente a eso de las 22.00 horas cerrar la jornada con “Julio y la Sonora Palacios”.

Estas actividades tendrán un valor de mil pesos cada una, brindando así la posibilidad de recaudar los últimos fondos y permitir que la ciudadanía que aún no coopera pueda hacerlo, ya no con alcancías en la calle, sino disfrutando de todo un día de entretención, que dará el fin a la “Bomberotón 2018”, que les recuerda con este eslogan que “Mi Campaña es por ti”.