Bomberos de Arica imparte Curso PRIMAP a Bomberos del Perú

En dependencias del Consulado de Chile en Tacna, instructores ANB de Bomberos de Chile impartieron Curso PRIMAP (Primera Respuesta a Incidentes con Materiales Peligrosos) dirigido a Bomberos de la VIII Departamental de Tacna.
Primap Tacna 350El cónsul General de Chile en Tacna, Alejandro Gibbons y el Presidente Regional de Bomberos de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, junto al Brigadier CBP, Walter Sánchez Esquinche, Jefe de la VIII Comandancia Departamental Tacna, inauguraron el Curso PRIMAP ofrecido a los voluntarios de la VIII Comandancia Departamental de Tacna los días 6,7 y 8 de marzo.

Respecto a la iniciativa, el Presidente Regional de Arica y Parinacota, Raúl Montoya, indicó que "este encuentro de camaradería, de intercambio de experiencias es muy importante para bomberos de Perú y de Chile, sobre todo porque estamos en frontera entre Tacna y Arica, lo que nos ayuda a conocernos más y saber con qué contamos y en qué situaciones nos podemos complementar", señaló la autoridad de Bomberos de Arica.

El curso, donde asistieron 24 bomberos del Perú, fue impartido por los Instructores de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, ANB, Héctor Zabala y Fredy Vega, y buscó entre otros objetivos, proporcionar a los alumnos las directrices y conocimientos necesarios para reconocer la presencia de materiales peligrosos, identificarlos y tomar las medidas iniciales para garantizar la seguridad personal y de terceros.

Los módulos que consideró el curso fueron: El incidente por Materiales Peligrosos; Reconocimiento e Identificación de Materiales Peligrosos ; Uso de la Guía de Respuesta en caso de Emergencia (GRE); Seguridad y Salud; Manejo; Control Inicial de la Escena y diversas actividades prácticas de trabajo individual y como equipo.

La iniciativa se ha realizado en varias ocasiones y se enmarca en las actividades que fija la Comisión de Frontera y Límites, donde diversas instituciones se reúnen una vez al año y determinan compromisos de cooperación y capacitación desde Arica a Tacna o viceversa.

El curso PRIMAP, especialidad de Bomberos de Chile, se enmarcó en la confraternidad de apoyo entre ambas instituciones bomberiles.