Bomberos de Chile cerró líneas de trabajo con Haití

Con el fin de conocer el Sistema Nacional de Bomberos en Chile, los programas que imparte la Academia Nacional de Bomberos y el Sistema Nacional de Protección Civil, el Director de la Dirección de Protección Civil (DPC) del Ministerio del Interior de Haití, Jerry Chandler, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Carrefour, Fred Bourdeau, llegaron el pasado lunes 11 de diciembre a Chile.
haiti-interiorDentro de los proyectos de cooperación internacional que tiene Bomberos de Chile y a raíz de una solicitud de la Cancillería Chilena, se inició un trabajo con Haití para hacer un levantamiento de las posibilidades de cooperación durante el 2018-2019.

En esta línea, diferentes instituciones realizaron una serie de misiones a Haití, dentro de ellas Bomberos de Chile, que en septiembre de 2017 fue a realizar un levantamiento de las necesidades que se pudieron identificar en Protección Civil, instituciones de respuesta y de Bomberos.

El Director Nacional de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, declaró que “el panorama fue muy complejo, porque tienen no más de seis Compañías de Bomberos operativas en todo el territorio. A partir de esa visita planteamos que tanto el Director de la Dirección de Protección civil (DPC) del Ministerio del Interior de Haití, como el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Carrefour, pudieran venir a nuestro país a conocer todo lo que se lograría”.

“Definimos que era importante traerlos, la Cancillería nos dio el financiamiento y les pudimos mostrar todo lo que hay en Chile, no solo como Bomberos, sino en cuanto al Sistema de Protección Civil, la parte operativa, la central de alarma y respuesta, entre otras materias”, comentó el Director de la ANB.

A su vez, se definieron tres líneas de trabajo, que se desarrollarán del 2018 al 2019. La primera es formar instructores en Chile, etapa que dura dos meses. Para esto vendrán a Chile 12 bomberos, que se les impartirá la malla curricular completa y los formarán como instructores, para que puedan dictar el nivel de bombero inicial y el de bombero operativo completo en Haití. Este proyecto incluye la traducción de los manuales, para que ellos puedan dictar estas clases con todos los materiales necesarios.

La otra línea de trabajo es la comunitaria, que es para formar a los profesionales del Sistema de Protección civil de los departamentos (regiones) y comunas. “Les entregaremos un programa de entrega comunitaria para preparar a este personal, con el fin que ellos capaciten a la comunidad ante respuestas”, sostuvo Alonso Ségeur.

La tercera línea de trabajo es formar a todo el personal de la Protección Civil y del Sistema Nacional en el Sistema de Comando de Incidentes, que permite la coordinación de todas estas instituciones en las respuestas.
interior-haiti
El Director de la Dirección de Protección civil (DPC) del Ministerio del Interior de Haití, Jerry Chandler, comentó que “la visita fue para establecer, en conjunto con la Academia Nacional de Bomberos, una relación de cooperación entre Bomberos de Chile y Bomberos de Haití. Fue muy completa, ya que pudimos interiorizarnos de cómo operan los Bomberos de Chile y quedamos muy impresionados del gran manejo y profesionalismo que tienen”.

El Director de la Dirección de Protección civil (DPC) del Ministerio del Interior de Haití, Jerry Chandler, y el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Carrefour, Fred Bourdeau, estuvieron desde el 11 al 14 de diciembre en Chile, se reunieron con el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez, y visitaron, entre otros lugares, el Campus Central de la ANB, la Embajada de Haití y el Ministerio de Relaciones Exteriores.