Bomberos de Chile conmemoró su aniversario número 168 con coloquio sobre la Ley Marco

El lunes 1 de julio se realizó la ceremonia de conmemoración del 168° aniversario de Bomberos de Chile, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, de la sede Santiago.
seminario-interior1La actividad fue encabezada por el Presidente Nacional, Raúl Bustos Zavala, acompañado del Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, del Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas Iván Flores; del Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry; del Presidente de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados, Raúl Leiva; del General Director de Carabineros, Mario Rozas; de los miembros del Directorio Nacional de Bomberos de Chile, Superintendentes e invitados especiales.

Previamente se realizó la colocación de ofrendas florales en el monumento que rinde homenaje a las víctimas del incendio de la Iglesia de la Compañía, primero por parte del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso en la persona del Superintendente Erasmo Olivares acompañado del Secretario General, Gregorio Vásquez. Luego correspondió el turno del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, acompañado del Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti, y el Subsecretario de Desarrollo Regional, don Felipe Salaberry. Finalmente, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores y el Presidente de la Comisión de Bomberos de la Cámara de Diputados Sr. Raúl Leiva también depositaron una ofrenda floral en el monumento.

Luego las autoridades se trasladaron al Salón de Honor del Congreso Nacional donde se realizaron los discursos del Vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti, quien destacó que "con ocasión del aniversario 168° de Bomberos de Chile queremos ver los alcances, mejoras y reparos a la Ley Marco que los rige. Esta jornada de análisis es muy importante tras siete años de vigencia".

También hizo uso de la palabra el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, quien manifestó que "lo más representativo de esta institución es su carácter voluntario, que se agrupan en 313 Cuerpos de Bomberos y más de 50.800 bomberos que tiene un reconocimiento no solo a nivel nacional, sino también fuera de nuestras fronteras, por eso les deseo muchas felicidades en este nuevo aniversario".

Al hacer uso de la palabra el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, expresó que "Las campanas de la Iglesia de La Compañía, tañen hoy, nuevamente por los Bomberos de Chile, tal como lo hicieron en la tragedia de diciembre de 1863 en que un incendio se llevó en este lugar a más de 2000 almas de feligreses Santiaguinos, dando nacimiento, desde sus cenizas, al Cuerpo de Bomberos de Santiago, y a una sucesiva fundación de Cuerpos de Bomberos del país, señalándolas como un símbolo de unidad histórica de estos hechos, y de otro por cierto, pilar de nuestra República, como fue la instalación aquí del Congreso Nacional, ente este último, que como Poder del Estado, elaborara la ley más importante dictada para una institución como la nuestra, que le otorgó en 2012 una institucionalidad y coherencia orgánica que por años demandaba.

Bomberos de Chile ha probado, en sus 168 años de existencia, que un modelo profesional no rentado, de servicio integralmente gratuito, es una alternativa viable, eficaz, y garantista en la protección y salvamento de nuestros ciudadanos, constituyéndose en un recurso fundamental del sistema de protección civil en nuestro país.

Es la comunidad, al servicio de la comunidad, con un sistema valórico que escapa a toda racionalidad de mercado o de política económica, siendo esta característica esencial la que hace que su accionar sea valorado enormemente por la opinión pública, manteniéndose en los más altos reconocimientos de percepción y encuesta ciudadana".

seminario-interior2Luego de las palabras de las autoridades se realizó un coloquio en el que participaron por Bomberos de Chile el Voluntario Honorario del Cuerpo de Bomberos de San Javier, Oscar Salgado, que en parte de su exposición reiteró que "la Ley Marco debe profundizar la prevalencia de esta norma por sobre la Ley 20.500, que recoge planteamientos diversos pero que corresponden a otro tipo de organizaciones que no tienen los principios de estructura jerárquica y subordinación que tiene los Cuerpos de Bomberos, esa es una modificación sustancial que va evitar la posibilidad de acoger recursos de protección basados en una ley de carácter civil y cuya solución debe venir desde el Congreso Nacional".

En tanto Cristián Barra, Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo y Emergencias de la Subsecretaria del Ministerio del Interior, afirmó que "el trabajo de esta unidad es entregar los recursos aprobados en la Ley de Presupuesto destinada a los Cuerpos de Bomberos del país, en la cual Bomberos de Chile tiene un rol fundamental en la administración y focalización de los recursos, que en el año 2018 tuvieron una ejecución presupuestaria del 99, 83 por ciento de los recursos. Otra novedad será el plan piloto del Sistema Integrado de Rendición de Cuentas (SIRC) que tiene por finalidad consolidar toda la entrega de recursos y aún mejor fiscalización de los mismos".