Bomberos de Chile encabezará reunión de Líderes de Búsqueda y Rescate INSARAG 2019

Bomberos de Chile es la institución oficial que liderará la Reunión Global de Líderes de Equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) del International Search and Rescue Advisory Group (INSARAG), acreditada por Naciones Unidas y que se desarrollará por primera vez en Sudamérica.
Esta importante instancia se realizará entre el 6 y 11 de octubre y recibirá a más de medio centenar de participantes de todo el mundo. La versión 2019 se desarrollará en la ciudad de Santiago, específicamente en el Marina del Rey Best Western Premier Hotel.

350InsaragBomberos de Chile, anfitrión de la reunión global de líderes INSARAG, es un referente nacional e internacional por su esfuerzo y capacidad de respuesta ante las emergencias y catástrofes, único país de Latinoamérica para prestar asistencia internacional y clasificado en 2017 con el primer equipo USAR bajos los estándares de Naciones Unidas (IEC). INSARAG es una red mundial de más de 80 países y organizaciones bajo el alero de las Naciones Unidas. INSARAG se encarga de temas relacionados con búsqueda y rescate urbano (USAR) con el objetivo de establecer normas internacionales mínimas para los equipos USAR y una metodología para la coordinación internacional de respuesta ante terremotos.

A la reunión que se realizará por primera vez en América de Sur se suman todos los líderes de rescate clasificados y no clasificados para discutir temas técnicos, procedimientos y revisión de la Guía 2020- 2025. La iniciativa tiene dos instancias, desde el 6 al 8 una Capacitación en la Encuesta 123 para equipos de INSARAG y la Reunión de Líderes que va desde el 9 al 11.

Se realizarán cinco grupos de trabajo divididos en Entrenamiento, Médico, Equipos Ligeros, Gestión de la Información y Directrices. Por su parte, Chile será parte de la revisión de Guías INSARAG, la que se analiza cada cinco años, por tanto, será la instancia previa donde se realizarán los nuevos estándares de la Guía.

Desde el 9 al 11 se realizará la Reunión de Líderes, plenaria con salas de discusión, donde deberán debatir en cuatro salas diferentes las temáticas de las mesas técnicas, posteriormente en la plenaria se realizará un cierre con las conclusiones del debate.

Chile es un país que en reiteradas ocasiones ha sufrido este tipo de emergencias, producto de los terremotos que ha vivido a lo largo de su historia. Por tal razón, era muy relevante para las autoridades de Bomberos de Chile que la sede de la Reunión Global de Líderes USAR de INSARAG 2019 se realizará en Santiago, además que contribuye a acercar estos temas y sus buenas prácticas a la región.

Además, es importante destacar que el país ostenta el reconocimiento de contar con el grupo USAR Bomberos de Chile, el primer equipo clasificado bajo los estándares de INSARAG a nivel latinoamericano en 2017, y el segundo en el continente americano después de Estados Unidos.

En ese sentido, en la actualidad los equipos USAR de Bomberos de Chile son un referente internacional en la construcción de capacidad de respuesta en materia de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas a raíz de desastres naturales, como terremotos. Al respecto, Bomberos de Chile comenzó a liderar el proceso de capacidad de respuesta ante este tipo de catástrofes después del terremoto de febrero de 2010, puesto que posterior a este evento de la naturaleza se comenzó a estandarizar esta capacidad de respuesta a través de la creación del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile y del Sistema de Acreditación Nacional para equipos USAR chilenos, el que hoy cuenta con nueve equipos acreditados a nivel nacional.