Bomberos de Chile encuentra con vida a menor extraviado en Arica junto a personal del GOPE

Luego de un amplio operativo desplegado desde la tarde del sábado, Bomberos de Arica e integrantes del grupo USAR, junto a personal del GOPE, encontraron con vida al menor de edad tras un aviso entregado por vecinos del sector.
350 menor encontrado azapa5Un lugareño dio aviso al Puesto de Comando de Bomberos de la presencia de un joven a pocos kilómetros. Bomberos de Arica, integrantes del grupo USAR de Iquique y efectivos del GOPE se dirigieron al lugar confirmando la identidad del menor de 14 años, Romer Laura Choque, quien fue trasladado al Hospital de Arica para recibir atención médica y evaluar su estado de salud.

A eso de las 19:30 horas del martes 23 de marzo, fue hallado con vida el menor de 14 años quien llevaba cuatro días extraviado en el Valle de Azapa, región de Arica y Parinacota, en palabras del Presidente de Bomberos de la Región de Arica, Raúl Montoya, destacó que "gracias a la coordinación de los equipos de emergencia tanto del Cuerpo de Bomberos de Arica y la activación del Sistema Nacional de Operaciones SNO con los Grupos Usar de Iquique y Agreste de Antofagasta, sumado a la fuerza de trabajo de Carabineros y Fiscalía Regional, se logró un resultado eficaz y positivo en la operación".

350 menor encontrado azapa7El además Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Arica, Raúl Montoya, cuando entregaba anoche en la plaza del poblado de Azapa el agradecimiento al Cuerpo de Bomberos de Iquique y Arica por el éxito de la búsqueda, se mostró muy emocionado cuando el padre del menor se acercó al lugar personalmente y agradeció la labor de Bomberos en un emotivo cierre donde encontraron a su hijo con vida y en buenas condiciones "No tengo palabras más que agradecer a todos porque encontraron a mi hijo, gracias a los bomberos", señaló el padre de Romer.

En el operativo donde se desplegaron más de 70 bomberos, asistió además el Vicepresidente Zona Norte de Bomberos de Chile, y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, señor Marcelo Zúñiga quien colaboró en la coordinación del trabajo conjunto y relató las fases de la operación de ayer minutos antes de dar con el paradero de Romer, "el Grupo USAR Iquique, activado por el Sistema Nacional de Operaciones, por solicitud del Cuerpo de Bomberos de Arica, arribó a la Base de Operaciones en la 7ma Compañía, en San Miguel de Azapa. El Grupo USAR fue recibido por el Comandante del Incidente, Carlos Riquelme y el PFOR-15, Cristian Núñez, quiénes realizaron un Briefing sobre el estado actual de la búsqueda".

350 menor encontrado azapa3Señaló que una vez organizado el personal y en coordinación estrecha con el Comandante de Incidente, el Grupo de 18 Rescatistas USAR de Iquique se desplazó al Puesto de Mando Avanzado, ubicado en el Km 21 del Valle de Azapa, dónde junto con el GOPE de Carabineros y al Inspector, Ignacio Martínez, participaron en la planificación operativa de los cuadrantes de búsqueda. En el lugar se desplegaron un total 6 patrullas de búsqueda, compuestas por 2 patrullas Policiales y 4 de Bomberos; todas coordinadas desde el Puesto de Mando Avanzado del Cuerpo de Bomberos de Arica.

Por su parte, el fiscal Mario Carrera señaló que "El Valle de Azapa tiene un clima bastante bueno, que nos permitía tener esperanza. Pero si salía del valle y se internaba en el desierto podíamos tener una tragedia. Por eso trabajábamos contra el tiempo", añadió el fiscal.

350 menor encontrado azapa4Según el fiscal, el adolescente, que habría dormido en una cueva, está en buenas condiciones, pero con problemas de hidratación.

Cabe señalar que la fase de movilización de la operación estuvo a cargo del Punto Focal Operativo Nacional-Adjunto de Turno, Gabriel Huerta. Asimismo, destacar que, en este caso, se activó el Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, ente coordinador que se activa cuando las capacidades regionales se ven sobrepasadas, instancia que permitió la coordinación de los grupos especializados de los Cuerpos de Bomberos de Iquique y Antofagasta.

Créditos: RECH Red de Emergencia de Chile
Ver Galería