Bomberos de Chile entregó nuevas unidades a Valparaíso y Victoria

El viernes 23 de agosto, en la sede institucional, se entregaron dos carros bomba al Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y Victoria, Región de La Araucanía.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien se encontraba acompañado del Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, del Director de la Cuarta Compañía de Victoria, Andrés Alcayaga, Oficiales, Ayudantes, Inspectores, y voluntarios.

2v-interior1Al hacer uso de la palabra, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, destacó que “en esta ceremonia hay dos aspectos importantes, uno el caso de Valparaíso que es del año 2016 con fondos propios y el aporte de Bomberos de Chile, pero que se materializó recién el año 2019 porque la mecánica de adquisición de carro bomba es muy difícil de presupuestar. En el caso de la unidad de Victoria es financiada íntegramente por recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, que son la pieza fundamental para la renovación de carros en todo el país”.

El carro del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, va destinado a la Tercera Compañía, es modelo urbano mayor C-3, marca Spartan, Metro Star 4x4, año 2019, con capacidad de 4000 litros. Está equipado con soporte para 4 equipos ERA, grupo generador de 8Kva de 50HZ con sus accesorios, torre de iluminación con 4 focos Led y bandeja de tiro rotatoria para 8 cilindros SCBA, entre otro equipamiento.

Tuvo un costo final de adquisición de $275.851.687 pesos, de los cuales Bomberos de Chile aportó la suma de $80.000.000 pesos y el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, con aportes propios, con la suma de $195.851.687 pesos.

Al respecto, el Cuarto Comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Francisco Arévalo, manifestó que “esta unidad está diseñada para la topografía de la ciudad, hay muchas horas de trabajo, tiene un ángulo de entrada y salida específico lo cual permite el libre desplazamiento por la ciudad, es 4x4 especialmente en los incendios de interfaz forestal que son muy común en Valparaíso”.

2v-interior2En tanto el carro del Cuerpo de Bomberos de Victoria va destinado a la Cuarta Compañía, es del tipo Rescate Pesado C-11, marca Rosenbauer, montado sobre chasis Mercedes Benz, 4x4 y cuenta con capacidad de 2000 litros. Cuenta con set de cojines para levante con mangueras, regulador y consola de mando, grupo generador de 30kva de 50hz, con sus accesorios, torre de iluminación 360 y sistema de espuma para baja presión Modelo Fix-Mix.

El costo final del carro equivale a $286.774.747 pesos, incluido el equipamiento adicional solicitado por el Cuerpo de Bomberos. Bomberos de Chile aportó con la suma de $3.837.3.87 pesos, y el Gobierno Regional de La Araucanía la suma de $282.937.360.

Finalmente, el Director de la Cuarta Compañía de Victoria, Andrés Alcayaga, explicó que “este proyecto partió en una conversación en el cuartel, y es un sueño que se concreta, que viene a cumplir con las emergencias que atendemos porque cubrimos la Ruta 5 Sur y la Ruta Bioceánica entre otras, por ello tiene las características de un carro de Rescate Pesado”.