Bomberos de Chile obtuvo el cuarto lugar en Copa OBA 2019

La edición 2019 de la ya tradicional “Copa OBA” se celebró desde el viernes 6 al domingo 8 de septiembre en la ciudad de Cali (Colombia), bajo la organización del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali.

El equipo femenino Chillán Fire Womans pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Chillán y el equipo masculino Primerinos Muerminos que representó al Cuerpo de Bomberos de Los Muermos obtuvieron el cuarto puesto en esta comptencia por el título del mejor equipo de bomberos de Iberoamérica.

Durante los dos días, las Canchas Panamericanas de la ciudad Cali, fueron el escenario perfecto para que los caleños y visitantes disfrutaran del derroche de habilidades, destrezas, tácticas, estrategias y la adrenalina pura que corrió por las venas de los 11 equipos de bomberos que compitieron en representación de seis países de Latinoamérica, al intentar hacer en tiempo récord, un circuito instalado en terreno simulando un escenario real, en el que los bomberos pusieron a prueba sus destrezas para la atención de una emergencia, para lo cual realizaron maniobras para el control de incendios y el rescate de una persona.

Cada competencia fue realizada al ritmo de la música, con una temperatura promedio de 35 grados centígrados y la euforia de las barras que animaban acorde a su estilo y cultura a sus respectivos equipos.

Cuadro de posiciones: Copa OBA 2019

Categoria: grupal femenino

1er puesto: cuerpo de bomberos voluntarios de cali

Tiempo: 1´47”1

2do Puesto: Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina

Tiempo: 1´57”2

Categoria: grupal masculino

1er puesto: cuerpo de bomberos voluntarios de cali

Tiempo: 1´09”2

Tiempo: 1´16”3

El evento, un desafío de habilidades bomberiles bajo el formato de competencia deportiva, aspira a premiar al mejor equipo de bomberos de Iberoamérica entre los Miembros Activos de la Organización de Bomberos Americanos (OBA).

Este año, se dieron cita en la Copa OBA 139 atletas pertenecientes a 11 equipos de 6 países. Compitieron por el título la Junta Nacional de Bomberos de Chile, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (Ecuador), el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali (Colombia), el Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Yumbo (Colombia), el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, el Cuerpo de Bomberos de Samborondón (Ecuador), el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay (CBVP), el Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano de Quito (Ecuador), Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal Machala (Ecuador), el Cuerpo de Bomberos del GAD Municipal Pasaje (Ecuador) y la Dirección Nacional de Bomberos de Uruguay -todos ellos Miembros Activos de OBA.

El equipo femenino Chillán Fire Womans pertenecientes al Cuerpo de Bomberos de Chillán estuvo conformada por Paola Mundaca Sandoval, Jennifer Castillo Martínez, Nicole Briones Urra, Belén Chávez Parra y Carla Fernandez Vergara.

En tanto el equipo masculino Primerinos Muerminos que representó al Cuerpo de Bomberos de Los Muermos, participó con Francisco Vargas Cárcamo, David Vargas Carcamo, Damián Henríquez Tonckowiack, Pablo Vargas Díaz y Robinson Cárdenas Aguilar.

Los participantes, debieron cumplir en el menor tiempo posible con el recorrido de 5 estaciones del circuito con su traje estructural completo más el equipo de respiración autónomo. Para sortear cada estación, deberán utilizar las destrezas que despliegan en los servicios de primera respuesta a emergencias que brindan cotidianamente.

Las pruebas incluidas en la Copa OBA fueron:  1. Ascenso a la torre con carga; 2. Recuperación de la manguera en rollo; 3. Entrada forzada; 4. Avance con línea de ataque cargada; 5. Rescate de una víctima.

oba-interior