Bomberos de Chile expuso ante la Secretaría de Participación Ciudadana

La actividad se desarrolló en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
350 Participacion BomberosEste sábado 01 de julio, se efectuaron las audiencias públicas en el marco del proceso para la redacción de una nueva Constitución.

La Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), recibió las diversas propuestas de la ciudadanía en el marco de uno de los cinco mecanismos definidos en este nuevo proceso constitucional y que es coordinado por la Secretaría de Participación Ciudadana.

Cabe señalar que las iniciativas de los ciudadanos y organizaciones fueron registradas en formato audiovisual y serán puestas a disposición del organismo respectivo para su consideración en la propuesta final de la nueva Carta Magna.

Exposición Iniciativa 6.199

A nombre de Bomberos de Chile expuso el Secretario Regional de Valparaíso, Julio Hardoy, quien estuvo acompañado por el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, y el Vicepresidente Regional de Valparaíso, Jorge Tapia.

En detalle, la iniciativa N° 6.199: Normativa por el respeto y la dignidad a los Bomberos (as) de Chile, busca garantizar por parte del Estado financiamiento para capacitación, entrenamiento, equipos, material mayor y menor y cobertura de salud.

Tras la cita, Julio Hardoy señaló que "el 67% de nuestros bomberos jóvenes deserta, no porque no les gusta la institución o no están capacitados. Lo hacen porque no tienen tiempo, porque a las siete de la tarde no pueden salir a pedir dinero, ya que a esa hora tienen que cursar un magister o desempeñarse en sus trabajos. Todo el tiempo que tenemos a nuestros bomberos pidiendo limosna en la calle, debemos convertirlo para generar recursos en capacitación y entrenamiento".

El Presidente Nacional, Juan Carlos Field, afirmó que lo que necesita Bomberos de Chile es financiamiento para la operación, sueldos, imposiciones, combustible y mantenciones.

"Ese dinero hoy en día lo cubre el Gobierno de Chile en un orden cercano al 40%; el resto debe salir de los propios ingresos que las compañías generen en las esquinas o colectas. El objetivo de Bomberos es que no se dependa de la buena gestión de un directorio ante el Presidente de la República, sino que la Constitución nos proteja y que en ella se indique que es necesario el aporte económico a los Bomberos".

Apoya la Iniciativa N° 6.199

Revisa imágenes