Bomberos de Chile firma convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El documento complementa y actualiza el trabajo que ha realizado de manera interna la institución desde el 2019.
350 MMEGEsta mañana firmaron convenio ambas partes con la finalidad de promover y velar por el respeto de los derechos de las mujeres de Bomberos de Chile, además de complementar el protocolo que se ha trabajado para atender, prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y discriminación arbitraria.

En la instacia estuvieron presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Salquett, el Vicepresidente Nacional Zona Centro Sur y Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos; la Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez, miembros del Directorio de Bomberos y representantes regiones de la Comisión de Equidad de Género.

Al respecto, el Presidente de Bomberos de Chile dijo que "mediante este convenio, nuestra institución busca, con hechos concretos y no palabras, las vías para erradicar toda violencia de género o discriminación que pueda suscitarse al interior tanto de esta Junta Nacional de Bomberos, como de los 313 Cuerpos de Bomberos que existen en el país, tarea a la cual nos comprometemos con la firme convicción de avanzar en este materias hasta su total cumplimiento, a objeto de otorgar a nuestras bomberas y bomberos espacios seguros para el desarrollo pleno de su profesión no rentada en cuanto a salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de nuestra república".

Para ello Bomberos de Chile corrobora cinco compromisos con el Gobierno:

1. Desarrollar acciones destinadas promover la perspectiva de género en las políticas institucionales de los Cuerpos de Bomberos y actividades de sensibilización en cuanto a la prevención y rechazo de la violencia contra las mujeres.

2. Desarrollar talleres, jornadas o capacitaciones que sean requeridas en materia de maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres, de acuerdo con sus facultades.

350 MMEG 23. Entregar asistencia técnica que se requiera con ocasión de la elaboración, actualización e implementación de las medidas adecuadas por los Cuerpos de Bomberos para el cumplimiento del objeto del presente convenio.

4. Aportar con estudios, orientaciones y datos que sirvan para implementar y fortalecer los procedimientos o protocolos de los Cuerpos de Bomberos en materia de maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres. 5. Realizar acciones de coordinación en el marco del cumplimiento del presente convenio de colaboración y evaluar su cumplimiento.

Para el fiel cumplimiento de estos compromisos, Bomberos de Chile se obliga a cumplir por su parte CINCO obligaciones principales:

1. Implementar medidas para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres en los Cuerpos de Bomberos de país.

2. Actualizar o fortalecer los procedimientos existentes de prevención, protección y actuación frente al maltrato, acoso sexual y laboral a nivel nacional considerando la formalización de las unidades o departamentos respectivos para la transversalización del enfoque de género al interior de la institución.

3. Difundir protocolos y normativa en materia de acceso e igualdad de hombres y mujeres como también de prevención y sanción maltrato, acoso y discriminación arbitraria a todo el personal de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

4. Promover condiciones que eviten el maltrato, las discriminaciones arbitrarias y el acoso, estableciendo procedimientos para su prevención y para denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo, realización de campañas informativas o acciones de formación o sensibilización frente al mismo.

350 MMEG 35. Generar las instancias necesarias que permitan revisar la normativa existente y para la realización de las jornadas, talleres y acciones de capacitación en materias de atención, prevención y sanción del maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres.

"Nuestro rol como Comisión es concretar bajo el prisma y pilar base y fundamental hacer las cosas bien. Nuestro servicio es de carácter voluntario y necesitamos disposición, colaboración y cooperación, por lo que nos encontramos realizando alianzas estratégicas, fiel reflejo de ello es la que nos convoca. Es necesaria la inclusión de perspectiva de género en los cursos y programas de capacitación y malla curricular bomberil, determinados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, que están en desarrollo y esperan concretarse en el mediano plazo" enfatizó la Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez.

La ministra de la cartera selló sus palabras felicitando a la institución "estoy segura de que este acuerdo permitirá construir espacios seguros para que tanto hombres como mujeres puedan desarrollarse al interior de Bomberos de Chile y así dar un firme paso en la construcción de una sociedad que se compromete con la igualdad de oportunidades, derechos y deberes para todas y todos".