Bomberos de Chile firma convenio con el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género

El documento complementa y actualiza el trabajo que ha realizado de manera interna la institución desde el 2019.
350 MMEGEsta mañana firmaron convenio ambas partes con la finalidad de promover y velar por el respeto de los derechos de las mujeres de Bomberos de Chile, además de complementar el protocolo que se ha trabajado para atender, prevenir y sancionar el maltrato, acoso sexual y discriminación arbitraria.

En la instacia estuvieron presentes el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Salquett, el Vicepresidente Nacional Zona Centro Sur y Rector de la Academia Nacional de Bomberos de Chile, Ramiro Ríos; la Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez, miembros del Directorio de Bomberos y representantes regiones de la Comisión de Equidad de Género.

Al respecto, el Presidente de Bomberos de Chile dijo que "mediante este convenio, nuestra institución busca, con hechos concretos y no palabras, las vías para erradicar toda violencia de género o discriminación que pueda suscitarse al interior tanto de esta Junta Nacional de Bomberos, como de los 313 Cuerpos de Bomberos que existen en el país, tarea a la cual nos comprometemos con la firme convicción de avanzar en este materias hasta su total cumplimiento, a objeto de otorgar a nuestras bomberas y bomberos espacios seguros para el desarrollo pleno de su profesión no rentada en cuanto a salvaguardar la vida y bienes de los habitantes de nuestra república".

Para ello Bomberos de Chile corrobora cinco compromisos con el Gobierno:

1. Desarrollar acciones destinadas promover la perspectiva de género en las políticas institucionales de los Cuerpos de Bomberos y actividades de sensibilización en cuanto a la prevención y rechazo de la violencia contra las mujeres.

2. Desarrollar talleres, jornadas o capacitaciones que sean requeridas en materia de maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres, de acuerdo con sus facultades.

350 MMEG 23. Entregar asistencia técnica que se requiera con ocasión de la elaboración, actualización e implementación de las medidas adecuadas por los Cuerpos de Bomberos para el cumplimiento del objeto del presente convenio.

4. Aportar con estudios, orientaciones y datos que sirvan para implementar y fortalecer los procedimientos o protocolos de los Cuerpos de Bomberos en materia de maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres. 5. Realizar acciones de coordinación en el marco del cumplimiento del presente convenio de colaboración y evaluar su cumplimiento.

Para el fiel cumplimiento de estos compromisos, Bomberos de Chile se obliga a cumplir por su parte CINCO obligaciones principales:

1. Implementar medidas para prevenir, sancionar y erradicar el maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres en los Cuerpos de Bomberos de país.

2. Actualizar o fortalecer los procedimientos existentes de prevención, protección y actuación frente al maltrato, acoso sexual y laboral a nivel nacional considerando la formalización de las unidades o departamentos respectivos para la transversalización del enfoque de género al interior de la institución.

3. Difundir protocolos y normativa en materia de acceso e igualdad de hombres y mujeres como también de prevención y sanción maltrato, acoso y discriminación arbitraria a todo el personal de los Cuerpos de Bomberos de Chile.

4. Promover condiciones que eviten el maltrato, las discriminaciones arbitrarias y el acoso, estableciendo procedimientos para su prevención y para denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo, realización de campañas informativas o acciones de formación o sensibilización frente al mismo.

350 MMEG 35. Generar las instancias necesarias que permitan revisar la normativa existente y para la realización de las jornadas, talleres y acciones de capacitación en materias de atención, prevención y sanción del maltrato, acoso, discriminación arbitraria y violencia contra las mujeres.

"Nuestro rol como Comisión es concretar bajo el prisma y pilar base y fundamental hacer las cosas bien. Nuestro servicio es de carácter voluntario y necesitamos disposición, colaboración y cooperación, por lo que nos encontramos realizando alianzas estratégicas, fiel reflejo de ello es la que nos convoca. Es necesaria la inclusión de perspectiva de género en los cursos y programas de capacitación y malla curricular bomberil, determinados por la Academia Nacional de Bomberos de Chile, que están en desarrollo y esperan concretarse en el mediano plazo" enfatizó la Presidenta de la Comisión Especial de Equidad de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavez.

La ministra de la cartera selló sus palabras felicitando a la institución "estoy segura de que este acuerdo permitirá construir espacios seguros para que tanto hombres como mujeres puedan desarrollarse al interior de Bomberos de Chile y así dar un firme paso en la construcción de una sociedad que se compromete con la igualdad de oportunidades, derechos y deberes para todas y todos".








Últimas noticias

Sábado 29 a las 17 horas: Ceremonia acreditación GERSA 2° Companía CB Hualpén

Sábado 29 a las 17 horas: Ceremonia acreditación GERSA 2° Companía CB Hualpén

Leer
Bomberos de Chile y Senadis lanzan aplicaciones para el rescate de personas con discapacidad

Bomberos de Chile y Senadis lanzan aplicaciones para el rescate de personas con discapacidad

Leer
Simulador estructural móvil queda oficialmente operativo para el Campus Sur

Simulador estructural móvil queda oficialmente operativo para el Campus Sur

Leer

ACCESOS