Bomberos de Chile fortalece alianza con el CORE de Los Ríos

Una interesante reunión sostuvo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, con los CORE de la Región de Los Ríos, quien se encontraba acompañado del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos, Carlos Guarda; del Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel y de la Jefa del Departamento de Infraestructura, Sulin Larenas.

mesalosrios-interior2Conformar una mesa de trabajo permanente y realizar un análisis más exhaustivo de las necesidades de los cuarteles de la zona, fueron parte de las conclusiones a las que llegaron este 6 de mayo las autoridades de Bomberos de Chile y los consejeros regionales de Los ríos, quienes se reunieron en la oficina de los CORE en Valdivia.

En la oportunidad el cuerpo colegiado manifestó su preocupación frente a los altos costos de la infraestructura bomberil en el territorio y la necesidad de lograr establecer criterios claros para la focalización de la inversión regional en cuanto a este ítem, así como también en torno a la compra de material menor y mayor.

Debido a esto, el CORE decidió realizar un estudio, el cual, con datos de 2016, reveló que en la región existe un déficit de 15 cuarteles de bomberos, además 57 de los 77 cuarteles existentes requieren ser reparados en distinta medida.

Al respecto, el Presidente de la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Ríos, Luis Cuvertino, explicó que “queremos establecer una mesa de trabajo donde estén fijadas las prioridades y donde podamos compartir los esfuerzos regionales, así como también de las comunidades locales. El objetivo es poner en marcha un plan de acción a mediano plazo y establecer un cronograma priorizado de los cuarteles, de acuerdo a las necesidades entregadas por el informe que hoy día tenemos”.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Hacienda del CORE, Eduardo Hölck, dijo que “desde el gobierno regional y especialmente el CORE, hemos puesto ahínco en financiar todas las iniciativas de los bomberos de la región, por lo que para nosotros es muy importante esta reunión porque nos permite fijar pautas de trabajo hacia el futuro, de cómo vamos a enfrentar la necesidad de infraestructura en los próximos cinco a diez años e iniciar una política de trabajo respecto a la adquisición de material mayor y menor, con carros bomba y capacitación. esta es la primera reunión que nosotros tenemos con una autoridad bomberil de este nivel y que seguramente va a traer en el futuro, mejores y más eficientes recursos para una de las instituciones más queridas por todos los ciudadanos de nuestro país”.

mesalosrios-interiorEn esa línea, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que “esta reunión es muy importante porque la eficiencia de los recursos fiscales es fundamental para un buen funcionamiento de la institución, y lo que no queremos es que se construyan cuarteles que estén fuera de presupuesto como, ya ha pasado en todo el país. por eso estamos estandarizando diversas tipologías de cuarteles, de acuerdo a los tipos de terreno que existen en cada comuna”.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos, Carlos Guarda, manifestó que “esta instancia es muy importante porque permite aunar los criterios en materia de cuarteles, en los cuales hay necesidades y especialmente concordar en temas importantes como son las dimensiones de los inmuebles, que responden a la normativa vigente, y los costos que ellos implican, por ello era importante contar con estas mesas de trabajo para buscar la mejor solución a estos temas”.

En la misma jornada, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, acompañado del Presidente del Consejo Regional de Bomberos de Los Ríos, Carlos Guarda, realizaron una visita protocolar al Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, quien expresó toda su disposición para trabajar en conjunto con los bomberos de esta región en los proyectos que presenten ante la autoridad.