Bomberos de Chile participa en reunión de coordinación para el combate de incendios forestales

El lunes 20 de enero, Alejandro Artigas, Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile; Rodrigo Romo, líder del GTO de Incendios Forestales; y Luis Erpel, General General de Bomberos de Chile, se reunieron en el Ministerio de Agricultura junto a representantes de CONAF, ONEMI y FFAA, para analizar y coordinar el trabajo en la prevención y combate de los incendios forestales
mesatecnica350El Ministro de Agricultura invitó a Bomberos de Chile a una mesa técnica por la situación que se viene en los próximos días respecto a los incendios forestales, y en particular para prevenir una situación dado que como es de conocimiento público algunas zonas del país los brigadistas de CONAF se encuentran en paro.

En representación del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, asistió el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas, quien dijo que "en esta mesa técnica se mostraron los diversos escenarios que se pueden ir presentando y se tomaron algunas decisiones respecto de la respuesta tanto de CONAF, del Estado Mayor Conjunto con las BRIFEs, y por supuesto de Bomberos".

"Junto con eso expresamos nuestra inquietudes para que nuestro trabajo tenga un buen resultado. El primero fue señalar que había que hacer una mejora importante en la coordinación en terreno con CONAF, donde en algunas regiones funcionan muy bien la coordinación entre Bomberos y CONAF y en otras se hace necesario mejorarla. Se tomó la decisión de sentarnos a la mesa y sacar un procedimiento para que tanto las autoridades de CONAF como de Bomberos tengan claridad de un procedimiento común para mejorar la coordinación dentro del sistema de comando de incidentes", enfatizó Alejandro Artigas.

Lo segundo que se planteó son las dificultades y mejoras que Bomberos de Chile debe solicitar al sistema FEMER por la devolución económica de los gastos. "Uno por los tiempos que se demoran en la devolución y que se estudie la posibilidad de que el FEMER incluya otros ítems adicionales que sufrimos en los incendios forestales, no solamente de combustible y alimentación, sino que se incluya otros tipo de ítems que se van deteriorando, como neumáticos, cuerpos de bombas, etc", señaló Artigas.

"Y en tercer lugar, y por encargo del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, planteamos que el Ministerio de Agricultura también sea parte y apoye la situación y petición que hizo el Presidente Nacional de Bomberos de Chile al Presidente de la República (y que se va a coordinar este martes 21 de enero en una reunión con el Ministro de Hacienda), respecto a la necesidad de aumentar el presupuesto operacional de Bomberos de Chile. El ministro comprometió su apoyo para tener la mejor recepción posible, dada la situación específica que vive el país", finalizó el Punto Focal Operativo Nacional.