Bomberos de Chile participará en el Ejercicio Solidaridad 2019 entre Chile y Argentina

Entre el 4 y 8 de noviembre se realizará en la Región del Biobío el ejercicio binacional Solidaridad 2019, cuyo principal objetivo es fortalecer la cooperación internacional en ayuda humanitaria, y coordinar el trabajo de los organismos pertenecientes al Sistema Nacional de Protección Civil ante una emergencia ocurrida por un terremoto y maremoto.
El Ministerio de Defensa de Chile, a través del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y en coordinación con el Ministerio de Defensa argentino, efectuará entre el 4 y 8 de noviembre en las ciudades de Concepción y Talcahuano el ejercicio Solidaridad 2019, enmarcado dentro de las políticas de cooperación internacional en ayuda humanitaria para casos de desastres entre ambos países.
Los uniformados chilenos y argentinos participarán de un simulacro de terremoto 8,8 grados y posterior tsunami en la ciudad de Concepción, el cual también contará con el apoyo de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y otras instituciones.

350-1 solidaridad 2019Fue el propio Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quien recibió la invitación a participar de este ejercicio, junto a las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, como parte de los equipos de respuesta a las emergencias y como miembros del Sistema Nacional de Protección Civil. De inmediato, la máxima autoridad de Bomberos encomendó el trabajo de coordinación, planificación y ejecución del ejercicio al Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile (SNO) y a los Comandantes de los Cuerpos de Bomberos de Concepción, José Pedreros, y de Talcahuano, Paolo Fregonara.

La invitación a este ejercicio representa para el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, la oportunidad única de poner en práctica los protocolos institucionales, tanto de movilización, logística, como también del apoyo como especialistas. "Es una ventana única para poder materializarlo, no tenemos otra posibilidad por cuanto estos movimientos logísticos tienen un alto costo de financiamiento. Movilizar vía aérea y en forma real al grupo USAR de Bomberos de Chile con todo el equipamiento, es una manera de ver cuáles son las capacidades que tiene nuestra Fuerza Aérea, como también la capacidad de carga, logística y de prioridades que debemos manejar en este tipo de transportes. Todas estas posibilidades nos ayudan a coordinar de mejor manera con la Fuerza Aérea de Chile la preparación necesaria que debemos tener".

350-2 solidaridad 2019Para llevar a cabo esta tarea, el SNO encabezado por el Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, se integró junto a los altos mandos de las FFAA a la dirección del ejercicio, participando en varias reuniones de coordinación el 2018, y durante el presente año, en jornadas de planificación. Todas estas reuniones realizadas en el Regimiento Chacabuco de Concepción, y en la Base Naval de Talcahuano.

Sobre cómo se gestó la invitación al ejercicio Solidaridad 2019, el Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, precisa que "los Ministerios de Defensa de Chile y Argentina tienen un acuerdo internacional de cooperación de ayuda humanitaria en caso de grandes emergencias o desastres, y ellos convocan a los otros componentes del Sistema Nacional de Protección Civil (Bomberos, Onemi, Salud, Carabineros, PDI). Es en ese sentido, que el EMCO, invita a participar a Bomberos de Chile por segunda vez de este ejercicio internacional. El SNO participará en la dirección y coordinación entre Bomberos y los altos mandos del ejercicio, que está a cargo del Almirante de la segunda zona naval".

Durante los primeros días de julio se realizó la penúltima reunión de planificación (Middle Planning Conference), cuyo objetivo era recabar la información y coordinación para los 10 eventos considerados por un terremoto de 8,8 grados Richter y un posterior tsunami que ingresará más de 100 metros al interior de la ciudad de Talcahuano, el que ocurrirá, de manera ficticia, el 1º de noviembre.

Trabajo de Bomberos en el Ejercicio Solidaridad 2019

El trabajo de Bomberos se focalizará principalmente en: Búsqueda y rescate de personas atrapadas por el derrumbe de un edificio, a cargo de USAR de Bomberos de Chile y USAR Provincia de Concepción; un incidente con materiales peligrosos que desencadena una colisión y volcamiento de camión con dos vehículos, y la extinción de fuego en un vehículo, a cargo del grupo HazMat del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano; y el rescate de personas en el río Biobío por vehículo volcado, y el rescate de personas en el mar por volcamiento de lancha, a cargo del Grupo GERSA del Cuerpo de Bomberos de Concepción.

Al respecto, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, Paolo Fregonara, detalla que "nuestro rol en el ejercicio Solidaridad 2019, es colaborar en algunos escenarios para dar mayor realismo y llevar a la práctica tareas propias de un desastre. En particular el Cuerpo de Bomberos de Talcahuano, va a abordar un escenario con materiales peligrosos, e internamente simularemos una movilización del SNO como equipo HAZMAT. Es un desafío importante, el poder demostrar nuestras capacidades como Bomberos y trabajar en conjunto con las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, este tipo de eventos nos hacer crecer institucionalmente".

350-3 solidaridad 2019En ese mismo sentido, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, José Pedreros, agrega que "la participación más considerable para Bomberos de Concepción es la del equipo GERSA, único grupo acreditado a nivel nacional, que participará en la búsqueda de personas en el río y en el mar, en conjunto con personal del Ejercito de Chile, Carabineros y la PDI. Este tipo de ejercicio tiene una importante relevancia a nivel nacional y local, ya que podemos mostrar nuestra capacidad de respuesta y de trabajo en equipo, de estos grupos (GERSA y USAR) con otras instituciones y otros países".

Finalmente, el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, señaló que "este es un ejercicio relevante como medida de confianza mutua entre las Fuerzas Armadas". Además, destacó que, sumado a la defensa de la soberanía nacional, "otro rol importante es actuar frente a emergencias, y qué mejor que actuar conjuntamente con países hermanos".

El Ejercicio Solidaridad 2019, significa para Bomberos de Chile la movilización del Sistema Nacional de Operaciones con un contingente aproximado de 200 Bomberos (USAR Bomberos de Chile y Bomberos locales) y de todo el equipamiento de campaña necesario. El traslado del contingente y equipamiento desde Santiago a la zona del ejercicio, se realizará en los aviones C-130 Hércules de la Fuerza Aérea de Chile.

Últimas noticias

Presidente Nacional expuso en el Congreso Nacional el protocolo bomberil ante denuncias de acoso o abuso sexual

Presidente Nacional expuso en el Congreso Nacional el protocolo bomberil ante denuncias de acoso o abuso sexual

Leer
Presidente Nacional de Bomberos sostuvo reunión con líderes USAR de Bomberos del país

Presidente Nacional de Bomberos sostuvo reunión con líderes USAR de Bomberos del país

Leer
Presidente Nacional se reunió con Bomberos de Constitución y Santa Bárbara

Presidente Nacional se reunió con Bomberos de Constitución y Santa Bárbara

Leer

ACCESOS