Bomberos de Chile participó en reunión de coordinación junto a Carabineros, SAMU y Cruz Roja

En el marco de la coordinación que debe existir entre Bomberos de Chile, Carabineros de Chile, y los Servicios de Atención Médico de Urgencias, se llevó a cabo este encuentro convocado por la Subsecretaría del Interior, con el objetivo de verificar el cumplimiento de los flujos de coordinación y funcionamiento conjunto entre las cuatro instituciones.
350 Reunion InstitucionesLa actividad se realizó el 20 de noviembre del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Por Bomberos de Chile asistió el Punto Focal Operativo Regional Metropolitano, Pablo Gómez, quien fue mandatado por el Presidente Nacional Raúl Bustos. "Fue una reunión de coordinación multinstitucional donde se expusieron los distintos puntos de vista por los eventos que está viviendo el país y con proyección cuando la situación de Chile vuelva a la normalidad".

El Punto Focal Operativo Regional Metropolitano sostuvo que hubo consenso en que todas instituciones de emergencia necesitan un sistema común de comunicación con cobertura nacional y eficiente para poder tener una comunicación rápida y oportuna. "Y eso es lo que estamos logrando en la Región Metropolitana con el apoyo de Motorola, donde Bomberos de Chile ha desarrollado una red muy eficiente con más de 32 equipos en diferentes instituciones y empresas involucradas en la emergencia. Al respecto, el primer acuerdo fue poder identificar cuántas mesas técnicas tenemos disgregadas entre las instituciones para poder concentrar el trabajo que se está realizando y poder definir un canal común de avance en conjunto".

Finalmente Pablo Gómez dijo que "hemos aprovechado la instancia para hacer notar la preocupación institucional por incidentes en algunos cuarteles donde ha estado involucrado Carabineros de Chile, como lo fue en Talca, La Serena, Melipilla y Quinta Normal. A solicitud de nuestro Presidente Nacional hemos solicitado reiterar que nuestros cuarteles sean respetados, que no sean considerados como parte de los procedimientos policiales cuando los bomberos estén trabajando en ayuda de la comunidad".