“Bomberos de Chile rechaza enérgicamente todo tipo de abuso o discriminación dentro de sus filas”, Presidente Nacional en Comisión Mujeres y Género

La comisión de la cámara de Diputados sesionó para discutir el proyecto que busca modificar la Ley Marco de Bomberos de Chile.
350 comision genero camaraEl pasado miércoles 24 de noviembre, se realizó la sesión de la Comisión Mujeres y Equidad de Género de la cámara de Diputados, donde se discutió en general el Proyecto que busca modifica la Ley Marco de Bomberos, incluyendo y sancionando el acoso sexual y delitos relacionados, e incorpora la perspectiva de género.

Durante su intervención, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, señaló "quiero ser enfático, claro y concreto al señalar que Bomberos de Chile rechaza enérgicamente todo tipo de abuso o discriminación que se produzca dentro de sus filas, por lo que una vez más, y frente a esta comisión, renovamos el fuerte compromiso que tenemos para seguir avanzado, sin descanso, en su erradicación, pero a la vez, consideramos que en lo que no respecta a la temática de genero propiamente tal, el proyecto se encuentra mal formulado, resultando incorrecto en algunos de sus planteamientos, especialmente operativos y técnicos en la atención de la emergencia, que de aprobarse en los términos en que se encuentran formulados, pueden acarrear perjuicios a la población y a los propios Cuerpos de Bomberos involucrados en ella, implicando además una intromisión a temáticas propias de nuestras Corporaciones de derecho privado, tales como su gobernanza, debido proceso, transparencia, que por lo demás ya se encuentran reguladas en otros textos legales normativos como se hará referencia a continuación".

En relación a la modificación de la Ley Marco, la máxima autoridad nacional de Bomberos, agregó que "el título del proyecto lo compartimos absolutamente (prevenir y sancionar el abuso sexual y delitos relacionados e incorpora la perspectiva de género en la reglamentación interna de bomberos de chile), pero no es menos cierto advertir, que casi el 70% de este, incorpora reglamentaciones que buscan regular nuestra naturaleza corporativa de derecho privado, sin consulta a la Junta Nacional de Bomberos y tampoco a ninguno de los 313 Cuerpos de Bomberos del país".

El Abogado Álvaro Pérez, quien participó en la redacción del proyecto que busca modificar la Ley Marco de Bomberos, señaló a la Comisión de la cámara los cuatro pilares que contiene la reforma estatutaria: Perspectiva de Género, Transparencia, Garantías Constitucionales y Democracia Representativa en las Elecciones.

Evelyn Astorga, Presidenta de la Fundación Yo Te Creo, presentó ante la comisión los datos del estudio de violencia realizado al interior de Bomberos y toda la problemática relacionada.

La sesión de la Comisión Mujeres y Equidad de Género estuvo encabezada por su Presidenta, la Diputada Maite Orsini, donde participaron como invitados, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos; la Presidenta del Comisión especial de Género de Bomberos de Chile y Secretaria General del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Karen Pavés; el Abogado y Bombero del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, Paul Negroni; la Subsecretaria de la Mujer y la Equidad de Género, María José Abud; la Presidenta de la Fundación Yo Te Creo, Evelyn Astorga; y el Abogado y académico de la Universidad San Sebastián, Álvaro Pérez; junto a las Diputadas integrantes de esta Comisión, Marisela Santibáñez, Erika Olivera, Maya Fernandez, Ximena Ossandón y Aracely Leuquén.

Finalmente, y por falta de tiempo para continuar con la exposición de Karen Pavés y Paul Negroni, la Comisión Mujeres y Género de la cámara fue aplazada hasta una próxima cita.

Revisa aquí la intervención de la máxima autoridad de Bomberos de Chile:

Se reacredita con éxito el grupo USAR del Cuerpo de Bomberos de Osorno