El Directorio Nacional de diciembre del año 2017, determinó por única vez realizar un posichek (revisión técnica) para los Equipos de Respiración Autocontenidos, que incluye analizar la inhalación, exhalación y sistema de sellado de la máscara y de los dispositivos de estos equipos de acuerdo a la norma NFPA, junto con la prueba de hidroestática de los cilindros.
En esta ocasión se realizará un programa nacional que incluirá los equipos MSA M7 y Scott Airpack entregado a los Cuerpos de Bomberos vía contrato marco a partir del año 2006 en adelante. Quedarán exentos de este proceso todas las otras marcas y modelos de equipos ERA que no hayan sido entregados por Bomberos de Chile.
La revisión se llevará a cabo por las empresas MSA Chile e Impomak, y también se hará una prueba hidroestática de un cilindro de acuerdo a la fecha de revisión que estos tengan. Los Cuerpos de Bomberos serán contactados por la empresa o por el Departamento Técnico de Bomberos de Chile para el proceso de posichek, de manera que estos no queden fuera de servicio por no contar con estos equipos.
Bomberos de Chile solo subvencionará el posichek con la prueba de hidroestática y el transporte de devolución de los equipos a las oficinas de transporte más cercana a los Cuerpos de Bomberos.Luego de la inspección visual y la prueba de hidroestática de los equipos, las empresas enviarán una cotización a los Cuerpos de Bomberos en los casos que sea necesario una reparación, la cual deberá ser aprobada y cancelada por los propios Cuerpos de Bomberos para poder realizarla.
Todos los equipos Scott deberán ser enviados a las oficinas de Bomberos de Chile y luego derivados a las oficinas de Impomak , que es el representante de esta marca. En el caso de los equipos MSA Chile se contará con tres centros de almacenaje, desde Arica hasta Antofagasta serán recibidos por MSA Antofagasta. Desde la Región de Atacama hasta la Región de O’Higgins serán recibidos en las oficinas de Bomberos de Chile y desde la Región del Maule hasta la Región de Magallanes deberán ser enviados a las oficinas de MSA Concepción.