Bomberos de Chile y Ministerio de Minería firman importante acuerdo

El Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; y la Ministra de Minería, Aurora Williams, firmaron este jueves 31 de agosto un acuerdo de cooperación que fortalecerá el desarrollo integral del sector minero.
noticia2 destacada int1La ceremonia, que se realizó en dependencias del Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos, contó con la presencia del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Miguel Reyes Núñez; de la Ministra de Minería, Aurora Williams Baussa; del Subsecretario de Minería, Erick Schnake; de la Directora Ejecutiva de la Fundación de Capacitación (FDC), Eugenia Hernández; del Director de la Academia Nacional de Bomberos (ANB), Alonso Ségeur; del Gerente General de Bomberos de Chile, Luis Erpel; de autoridades bomberiles, dirigentes gremiales de la pequeña minería, funcionarios del SERNAGEOMIN,  y los Seremis de Minería de las regiones de Valparaíso y Metropolitana, entre otros invitados.

Este convenio tiene como objetivo aportar a la seguridad de la industria minera, a través del conocimiento, en materias de prevención y respuesta para un adecuado manejo de situaciones de emergencia. Para esto, las partes acordaron que el Ministerio de Minería y Bomberos de Chile, por medio de la Fundación de Capacitación de Bomberos (FDC), participarán activamente en instancias que permitan la transferencia de conocimientos y expertise desde y hacia el mundo minero, como también a los futuros profesionales que tengan relación directa con temáticas de seguridad en el sector.

La Ministra de Minería, Aurora Williams, señaló que “tener un acuerdo de colaboración con Bomberos es fundamental, porque con su conocimiento y experiencia garantizaremos la seguridad para todos quienes trabajan en minería. Quiero agradecer a Bomberos porque siempre nos ha brindado su ayuda cuando lo hemos necesitado, en el lugar que sea. Esta institución nos llena de orgullo y emoción”.

Asimismo, el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes Núñez, indicó que “Bomberos siempre ha estado presente cuando ocurren emergencias relacionadas con la minería. Y no sólo en las labores extractivas, sino que también en el manejo de materiales peligrosos. Bomberos hoy en día no sólo acuden a incendios, sino que atiende también a un sinnúmero de emergencias de todo tipo”.

Dentro de las actividades que se desarrollarán en conjunto se encuentra la realización de una mesa de trabajo, de un programa piloto de capacitación para pequeños mineros de la Región de Valparaíso, y la organización de seminarios, charlas y conversatorios con actores relevantes. Junto a esto, la FDC efectuará capacitación en las distintas dependencias de la Academia Nacional de Bomberos, utilizando para estos efectos los simuladores de entrenamiento.

“Este es un momento histórico, porque nos hemos transformado en partner del Ministerio de Minería para participar en una mesa de trabajo junto a SERNAGEOMIN. Ya hemos conversado con los Seremis para poder transmitirles la información que hemos recabado en todos estos años de experiencia. Acercaremos dos mundos, porque también tendremos actividades con mineras privadas y esto generará un puente para poder acercar los conocimientos, que es finalmente el objetivo principal de nuestra Fundación”.

Luego de la firma del acuerdo de colaboración, las autoridades realizaron un recorrido por los simuladores del Centro de Entrenamiento del Campus Central ANB, donde pudieron observar el trabajo de brigadas de seguridad en labores de capacitación. En el lugar, el Subsecretario de Minería, Erick Schnake, indicó que “fue una muy bonita experiencia ver cómo se preparan los bomberos y cómo se interiorizan en temas de seguridad las personas que llegan a este Centro de Entrenamiento. Tienen herramientas de primera línea, con las mejores tecnologías, y en donde se toman todas las medidas de seguridad correspondientes. Es bueno saber que Bomberos trabaja con estándares de nivel mundial”.