Bomberos de Iquique realizó tradicional romería en homenaje a las Glorias Navales

En una de las tradiciones más arraigadas de los iquiqueños, en el marco de los 140 años del Combate Naval de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad realizó su romería desde la Compañía Española N°1 hasta el Cementerio Nº 1, ceremonia donde el Cuerpo rindió, como cada año, un homenaje a los grumetes Luciano Bolados y Manuel Concha, quienes se cubrieron de gloria al combatir junto a Arturo Prat.
romeria350La ceremonia se inició en el Cuartel General con la rendición de honores y, posteriormente, las delegaciones de todas las Compañías de Bomberos de la ciudad realizaron el recorrido (en compañía de la Banda instrumental de la Cuarta Zona Naval) por las calles de la ciudad para ingresar al interior del Cementerio Nro. 1. La marcha estuvo encabezada por el Intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada; el Vicepresidente Nacional (y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique), Marcelo Zúñiga; el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria; los CORES; el Contralmirante Alberto Soto, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval; y el Presidente Regional de Bomberos de Tarapacá, Fernando Ruíz, entre otras autoridades.

En el camposanto se escucharon las palabras del Teniente Secretario de la Compañía de Bomberos Española Nº 1, Víctor Carvajal, y del Secretario General del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Juan Lafertte. También, el capellán de la Cuarta Zona Naval pronunció una oración en memoria y eterno descanso de los grumetes Luciano Bolados y Manuel Concha, y se rindieron honores de almirante a los mismos grumetes.

La ceremonia concluyó con la puesta de ofrendas florales por parte del Cuerpo de Bomberos de Iquique, de la Armada, de la Junta Nacional de Bomberos de Chile, del GORE, de la Municipalidad de Iquique, del Ejército y de Carabineros, entre otras instituciones.

Al finalizar el acto, el Vicepresidente Nacional de Bomberos de Chile y Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Iquique, Marcelo Zúñiga, dijo que "hemos visto como esta tradicional romería se ha enriquecido con gran asistencia de autoridades y de la comunidad que acompaña a los bomberos. Fue una presentación intachable del Cuerpo de Bomberos de Iquique. Estoy muy contento de estos 140 años de tradición e historia, la cual ha unido como instituciones a Bomberos y a la Armada en esta gesta histórica".

"Hemos cumplido con el compromiso como Cuerpo de Bomberos de Iquique de estar presente un año más y así seguir fortaleciendo esta tradición, donde los bomberos se visten de gala para participar de la conmemoración de esta hazaña histórica", sostuvo Marcelo Zúñiga.

Por su parte, el Contralmirante de la Armada, Alberto Soto, Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, comentó que "me sobrecoge la devoción, pasión y entusiasmo con que Bomberos se esmera en hacer un homenaje que resultó absolutamente admirable. La Armada toma esto con mucha humildad, sabiendo que tiene mucho que esforzarse para cumplir las expectativas que tienen la sociedad".

"Todos quienes participaron en el Combate Naval de Iquique tenía ciertas características: sabían trabajar en equipo, eran apasionados con lo que hacían, eran aguerridos y comprometidos con el país. Todas esas características son las que hoy definen a Bomberos. Tenemos mucho en común. Agradezco el homenaje de esta institución voluntaria que nació con Chile y que tiene mucho que aportar a la sociedad", enfatizó el uniformado.

Este solemne acto es una tradición que se inició en memoria del acto de caballerosidad que encabezó el primer Director de la Compañía de Bomberos Española N°1, Eduardo Llanos, quien gestionara la sepultación de los Héroes de Iquique, Capitán de corbeta Arturo Prat y Teniente 2do. Ignacio Serrano. Con los años este acto pasó a ser organizado por el Cuerpo de Bomberos, razón por la cual en el Cuartel General se exhiben libros y objetos que recuerdan el pasado bomberil, ligado íntimamente a esta histórica gesta patriótica.

Finalmente, el Alcalde de Iquique, Mauricio Soria, agradeció también esta tradición y homenaje que realiza Bomberos a las Glorias Navales. "Felicito al Cuerpo de Bomberos de Iquique por la presentación que tuvieron hoy y por mantener vivas nuestras tradiciones y el espíritu de esta ciudad. Además, quiero destacar el trabajo de Bomberos durante prácticamente todos los días en algún tipo de emergencia, y donde la ciudadanía está muy agradecida y siempre estará apoyando a esta noble institución", destacó el edil.