Bomberos de la Región de Antofagasta adquieren equipos de comunicación con estándar P25

Los nuevos equipos fortalecerán las capacidades de comunicación en emergencias y beneficiarán a los ocho Cuerpos de Bomberos de la región.
350 p25 antofaFrente a la Gobernación regional, y con la presencia de diversas autoridades políticas y bomberiles, el pasado martes 24 de enero se realizó la entrega oficial de los nuevos equipos de comunicación P25 para Bomberos de la región, que busca que los integrantes del sistema nacional de protección civil puedan ejercer su labor en terreno a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

La adquisición de estos equipos, se realizó gracias al aporte del Gobierno Regional por más de $2.911 millones, y a la ceremonia de entrega asistió el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz, el Presidente Nacional de Bomberos, Juan Carlos Field, y el Presidente Regional de Bomberos, Jayro Arriagada; además de los Superintendentes y representantes de los ocho Cuerpos de Bomberos beneficiados.

"Quiero comenzar felicitando al Presidente Regional Jayro Arriagada, por esta iniciativa de comunicación tan innovadora. Este potente proyecto tecnológico, se materializa gracias al aporte del Gobierno Regional, y a la alianza con Carabineros, con quienes podemos compartir tecnología de punta", señaló el Presidente Nacional de Bomberos.

Cabe destacar que los equipos entregados esta mañana serán destinados a trabajo que realizan los Cuerpos de Bomberos de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, Taltal, San Pedro de Atacama, Baquedano y Sierra Gorda, lo que marca un componente de descentralización en la entrega de recursos propiciado por el gobernador Ricardo Díaz.

¿Qué es el sistema de comunicación P25?

La tecnología P25, es un sistema digital de misión crítica, especialmente diseñado para resistir los efectos de una emergencia por sus altos estándares de seguridad, abarcando además una importante extensión del territorio nacional.

El P25 está presente en las 16 regiones del país y tiene una cobertura sobre el 90% a nivel nacional, siendo el principal canal de comunicación en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE)

Al respecto, el Presidente Regional de Bomberos, Jayro Arriagada, agrega que "estamos agradecidos del Gobierno Regional por el aporte para el estándar P25, que es parte de un convenio de colaboración entre Carabineros y Bomberos de Chile del año 2020, en donde nosotros compramos el equipamiento y lo subimos a los repetidores de ellos (Carabineros), ahorrándonos la infraestructura, por lo que su apoyo es fundamental".

Bomberos de O’Higgins reciben equipos de protección personal

Bomberos de Castro realizó exitoso ejercicio de abastecimiento en el marco de su aniversario

En Los Andes se realizó Primer Encuentro Regional de Museos y Espacios Patrimoniales Bomberiles