Bomberos de Melipilla reciben nueva unidad de material mayor

La Segunda Compañía recibió un carro portaescalas marca KME, año 2021, por un costo total de $ 366.256.450, financiado con aportes fiscales, a través de la Junta Nacional, del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y del Cuerpo de Bomberos de Melipilla.
350 Portaescala MelipillaEste miércoles 30 de junio, la Segunda Compañía del Cuerpo de Bomberos de Melipilla recibió un carro Portaescalas, correspondiente a la Séptima Etapa del proyecto del Consejo Metropolitano de Bomberos que incluye 45 nuevas unidades.

La delegación del Cuerpo de Bomberos de Melipilla llegó hasta el Campus Central de la Academia Nacional para recibir su nueva unidad donde asistieron el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos Zavala; el Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante Gaete, el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Melipilla, Sergio Meza González; el Presidente del Consejo Regional Metropolitano (CORE), Rodrigo Cornejo Inostroza y los Consejeros Regionales, Paula Gárate Rojas y Ramón Mallea Araus.

En la oportunidad el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos destacó en una reflexión lo siguiente: "por qué los bomberos hemos estado 170 años al servicio de la comunidad, desde el 30 de junio de 1851; por qué el Cuerpo de Bomberos de Melipilla cumple este 17 de julio 111 años de historia; por qué la Segunda Compañía está vigente desde el año 1910. Estos pequeños hitos hacen que una institución perdure y tiene dos justificaciones; una, la tradición representada por una jerarquía, por una disciplina, esa tradición es la que conforma un elemento esencial para que una institución perdure, la tradición por si tampoco es suficiente, existe otro elemento que hace que estas instituciones perduren, muchas de ellas también tenían tradición y que hoy se ha ido perdiendo porque les faltaba un elemento esencial que es la innovación, esta unidad de material mayor, es la que precisamente representa materialmente esta innovación".

350 Portaescala Melipilla2Señaló además, "estamos pasando estrecheces económicas pero nuestro tema es un déficit presupuestario que vamos a salir adelante con la fuerza de todos los bomberos y el Directorio Nacional, el futuro es la unidad nacional de los Bomberos de Chile, cumplir con nuestras tradiciones y continuar con la innovación, en las tradiciones los CB tienen la principal voz en cuanto a la perdurabilidad, en la innovación tecnológica la Junta Nacional siempre está dispuesta a apoyar en capacitación y en contribuir al mejor equipamiento de los bomberos, lo estamos logrando, Bomberos de Chile tiene a nivel latinoamericano el mejor equipamiento para la protección a los bomberos, tenemos que seguir trabajando con los Gobiernos Regionales, potenciar el fortalecimiento de las operaciones en emergencias, salvaguardar la vida y bienes es el principal objetivo", concluyó la autoridad de bomberos.

Por su parte, el Presidente del Consejo Regional Metropolitano, Rodrigo Cornejo Inostroza, señaló "Hoy es un día especial por conmemorarse el día del bombero, esta estrategia se resume en una séptima etapa, es idea una idea conjunta que incorpora los recursos y esfuerzo de los Cuerpos de Bomberos, de la Junta Nacional y el FNDR, para nosotros es uno de los proyectos más significativos porque sabemos que ustedes merecen este equipamiento, mejorar las condiciones que existen al interior de los cuarteles, hay una tarea grande que nosotros comprometemos seguir apoyando todo lo que sea necesario para mejorar las condiciones de trabajo que ustedes llevan a diario para salvaguardar la vida de nuestros compatriotas en nuestra región".

350 Portaescala Melipilla3El Consejero Regional Ramón Mallea también destacó "quiero valorar que hoy estemos entregando este carro, se de la importancia para Segunda Compañía la llegada de este nuevo carro, quiero valorar el aporte que hace bomberos a nivel nacional y el aporte fiscal que recibe y que hace el Gobierno Regional, junto con el importante aporte para este carro, hemos colaborado mucho en el equipamiento e implementación que les permita desempeñar de mejor manera sus labores y estar protegidos, sabemos de las necesidades del territorio y ustedes como bomberos son parte fundamental de ello", concluyó.

El Presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Claudio Bustamante y ejecutor de los proyectos para los bomberos de la Región Metropolitana señaló "hay que reconocer cuando las alianzas son buenas, la alianza con los gobiernos regionales permite lo que está sucediendo hoy, la renovación del material mayor que es tan importante cuando un bombero está en un cuartel y cuando su carro no tiene como salir. Este el carro número 26 de la séptima etapa de 45, hay 11 carros más que debemos entregar.

350 Portaescala Melipilla4"Este carro tiene una demora de 7 años porque en la 6ta etapa las autoridades de Melipilla deciden cambiarlo por los incendios forestales que estaban ocurriendo, el Cuerpo de Bomberos quiso cambiarlo, los voluntarios reclamaron mucho, se bajó y pusieron otro. En la 7ma etapa la justicia terminó de escribir la historia, los carros los eligen las Compañías con el apoyo de los Cuerpos de Bomberos, nosotros no decidimos, ellos decidieron éste carro, hay 3 carros con esta especificación en la región, es un carro caro, además eligieron otro desafío, recaudar 78 mil dólares, ellos hicieron la campaña, espero recuerden esta historia, la alianza con los gobiernos regionales es muy importante con uniformes estructurales. Próximamente se van a aprobar botas y guantes para las 1096 bomberas de la región, número que se indicó en la formulación del proyecto inicial, con especificaciones para ellas, con tamaño y plantas adecuadas para ellas", concluyó el presidente Claudio Bustamante.

Cuerpo de Bomberos de San Carlos reconoció a los Bomberos Insignes de Chile