Bomberos de Penco y Chiguayante asumieron Protocolo de prevención contra el Maltrato, Acoso Laboral y Sexual

Cuerpos de Bomberos de Penco y Chiguayante son los segundos en el país en establecer Protocolo contra el Maltrato, Acoso Laboral y Sexual (MALS), hito que marca a la comunidad bomberil de la Región del Biobío.
350 ProtocoloAcosoPencoEste martes 25 de mayo, los Cuerpos de Bomberos de Penco y Chiguayante dieron un gran paso en cuanto a la modernización de la institución adaptando el Protocolo contra el Acoso y Abuso Sexual dispuesto por la Junta Nacional para todos los Cuerpos de Bomberos del país, que, en su autonomía, planteen la necesidad de tomar medidas para la prevención, atención a las víctimas y desarrollo de acciones para su erradicación.

La instancia, marcó presencia de instituciones de gobierno quienes participaron en la firma del compromiso de elaboración del protocolo con el fin de prestar el apoyo necesario en la iniciativa.

Cabe señalar que los Cuerpos de Bomberos de Penco y Chiguayante son los segundos en incorporar el documento base aplicado a la realidad local, luego del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, que entre otros fines, busca aportar espacios respetuosos, igualitarios y garantes de todos y todas las integrantes de los Cuerpo de Bomberos.

350 ProtocoloAcosoPenco3A la firma de convenio asistieron de la Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; el Intendente de la Región del Biobío, Patricio Kuhn; la Seremi, Marissa Barro; Gobernador de Concepción, Julio Anativia; el Presidente Región del Biobío Bomberos de Chile, Dino Olivieri, y los Superintendentes del Cuerpo de Bomberos de Penco, Emmanuel Alarcón y de Chiguayante, Ricardo Cisternas.

La medida, según se detalló, deberá velar por la promoción del buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, independientemente de su rol y jerarquía en la institución, que apunte a la erradicación de la violencia de género y al establecimiento de relaciones positivas, respetuosas y equitativas en el espacio laboral.

Ambos Cuerpos de Bomberos se encuentran trabajando el protocolo y han implementado sus respectivos departamentos de acoso y abuso. En el caso del Cuerpo de Bomberos de Penco está compuesto por Daniela Roa, voluntaria; el Asesor psicológico y Director de la Tercera Compañía, Flavio Pino; Encargados Generales, Iván Molina, Comandante y Emmanuel Alarcón, Superintendente CB de Penco. En el caso del Cuerpo de Bomberos de Chiguyante, está compuesto por ocho personas, 4 hombres y 4 mujeres con el fin de dar paridad a la comisión.

350 ProtocoloAcosoPenco2El Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Penco, Emmanuel Alarcón, señaló en su discurso que "nuestro cuerpo de bomberos muy pronto cumplirá 100 años. En la década del 40 tuvimos el honor de contar con 2 voluntarias, las cuales sirvieron en la 2° Compañía en ese entonces. En la década del 90 eran tiempos de cambios y empoderamiento, ellas volvieron, y hasta el día de hoy contamos con cerca de 35 voluntarias y cadetes, sirviendo en nuestras 4 Compañías".

"Hoy solo sentimos orgullo de tener voluntarias ocupando no solo altos cargos administrativos en el Directorio General como nuestra Secretaria General, o Secretarias de Compañía...hoy tenemos una voluntaria que es Capitán de la 1° Compañía, tenemos Teniente 1° en la Segunda Compañía y tenemos Teniente 3° en la Tercera y Cuarta Compañía".

Por su parte, el Superintendente de Chiguayante, Ricardo Cisternas, quien asumió hace 1 año el cargo, señaló que la medida velará por la promoción del buen trato y relaciones igualitarias entre hombres y mujeres. "La iniciativa nace de una de nuestras compañías que estaba incorporando mujeres en sus filas, presentaron la propuesta de comisión al Directorio y fue aprobado para luego hacer los contactos con instituciones de Gobierno para activar el protocolo".

Indicó además, que no se han generado casos de abuso o acoso en el Cuerpo, es por ello que el compromiso es preventivo, para dar tranquilidad a los bomberos, bomberas y a sus familias que si sufren maltrato o acoso, contar con un instructivo de cómo proceder ya que hoy no existe.

La Ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, enfatizó que "el paso importante que acabamos de dar en este compromiso, que nos va a garantizar un clima laboral más respetuoso, que excitan canales ante ciertas eventualidades, pero canales que den una respuesta rápida y expedita cuando una mujer se puede sentir vulnerada en sus derechos", detalló la secretaria de Estado.

Finalmente, la ministra indicó que, espera que esta medida pueda ampliarse a lo largo de Chile, ya que -detalló- "no me cabe duda que en muchos lugares ya se está llevando a la práctica, pero es una señal importante dejar una firma plasmada".