Bomberos de Peralillo, Marchigüe y Palmilla cuentan con Central de Alarmas Intercuerpos unificada

El sábado 18 de enero, la última parada que realizó el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, en el marco de su visita a la Región de O'Higgins, fue en el cuartel general de Peralillo para conocer en terreno la nueva Central de Alarmas Intercuerpos de Peralillo, Marchigüe y Palmilla, proyecto que desde el inicio de su funcionamiento al 31 de diciembre de 2019, ha atendido 624 emergencias, mejorando los tiempos de respuesta y coordinando un mejor trabajo de las diversas instituciones.
centralunificada350Este proyecto fue desarrollado en conjunto por estos tres Cuerpos de Bomberos, y que tiene como fin recibir, despachar y coordinar las emergencias de las comunas antes mencionadas, Central de Alarmas que es pionera en la región y quizás en el país. Por tal razón, el martes 11 de septiembre del 2018, día de inauguración de la Central de Alarmas quedó en la retina de muchos, especialmente de los integrantes de los Cuerpos de Bomberos de Marchigüe, Peralillo y Palmilla en la Región de O´Higgins.

Precisamente, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, quedó muy gratamente sorprendido por este proyecto, donde sostuvo que "esta tarea no solo les ha significado un menor costo económico, sino que también perfeccionar la respuesta de emergencias y la coordinación entre los Cuerpos de Bomberos. Es una excelente buena práctica, y por lo mismo les he pedido diseñar una presentación para poder mostrar en varias regiones de Chile para ver si otros Cuerpos les interesa seguir este ejemplo, ya que es una muy buena lección aprendida".

Sobre la visita del Presidente Nacional, Joel Valenzuela, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Peralillo, manifestó que "tuvimos una grata impresión de la visita del Presidente Nacional de Bomberos de Chile, ya que es primera vez que nos visita la autoridad nacional y acompañado del Presidente Regional de Bomberos, Juan Carlos Field. Le expusimos lo que hemos llevado a cabo con bastante trabajo en relación a la Central de Alarmas Unificadas de los Cuerpos de Bomberos de Peralillo, Marchigue y Palmilla, lo que ha dado muy buenos resultados en todo ámbito, ya que hemos bajado costos y lo más importante es que hemos dado una buena respuesta a las emergencias en las comunas".

Sobre la posibilidad de masificar esta buena práctica a nivel nacional, el Comandante dijo que "estamos dispuesto donde nos quieran invitar a dar a conocer cómo se gestó este proyecto. Y básicamente consiste en dejar de lado los egos y colocar un poco más de lo que damos siempre. Creo que puede dar resultados en cualquier parte del país".

Otras actividades

Esta alianza también tiene como objetivo la realización de actividades anexas que puedan contribuir en la entrega de conocimientos y experiencias a Bomberos de las distintas comunas de la región e incluso de regiones vecinas. Un ejemplo, es que el 29 de junio del año 201, se realizó el "I Seminario de Respuesta a la Emergencia", actividad en donde se expuso sobre interesantes temas como lo fue la experiencia vivida durante el mega incendio de Constitución en 2017, las nuevas técnicas de rescate vehicular y, por último, la Atención Pre hospitalaria. El seminario tuvo una concurrencia de 200 asistentes de los Cuerpos de Bomberos de Marchigue, Peralillo, Palmilla, Rancagua, Pumanque, Chepica, Placilla, Coltauco, Pichidegua, Quinta Normal, Pelarco, Zapallar, Talagante, Nancagua, Litueche, La Estrella, Pichilemu y San Fernando.

Historia

El 10 de agosto del año 2018 comenzó a idearse lo que muchos creyeron que era una locura o era poco probable que se llevara cabo, una Central de alarmas unificada. Este día comenzaron las conversaciones entre los Cuerpos de Bomberos de Marchigüe, Peralillo y Palmilla.

Luego de diversas mejoras tecnológicas en las comunicaciones de estos Cuerpos de Bomberos, tras aproximadamente 32 días de preparación de infraestructura, instalaciones, protocolos y diversos trámites, el día 11 de septiembre del 2018, a las 20:00 horas, comenzó a operar la Central de Alarmas InterCuerpos, la que cuenta con la recepción de llamadas del nivel 132 de las comunas de Marchigue, Peralillo y Palmilla, 4 operadores que cubren 24/7 el funcionamiento de esta central, consola de despacho, teléfonos, bases y equipo electrógeno de respaldo.