El sistema, único en el país y la región, proporciona desfibriladores comunitarios.

Gran iniciativa es la que realizaron Bomberos de Pozo Almonte en conjunto a Carabineros y Gendarmería, quienes a través de un proyecto del 8% de seguridad, postulado por el propio Cuerpo de Bomberos, ahora cuentan con "puntos verdes" de atención cardíaca, la que proporciona desfibriladores comunitarios, medida única en el país y la región.
En el transcurso del presente año se han logrado varios avances, gracias a las buenas relaciones con el Gobernador José Miguel Carvajal y los Consejeros de la Región de Tarapacá. Con su colaboración, se han desarrollado los proyectos denominados "Preparados para Salvar" y "Salvando Corazones", destinados a formación comunitaria en primeros auxilios y el uso de desfibriladores, respectivamente.
"Aparte de los proyectos que obtuvimos, capacitaremos a las instituciones públicas, colegios y profesores. Además de esto, compraremos muñecos de práctica de última tecnología, con los cuales les enseñaremos a los niños a realizar maniobras de Heimlich y RCP en esos colegios, juntas vecinales e instituciones públicas", señaló el Presidente Regional de Bomberos de Tarapacá, Efraín Lillo.