Bomberos del Metropolitano Sur viajaron para apoyar labores en incendios en Región de Aysén

Cinco bomberos, del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, viajaron el domingo 3 de marzo a la Región de Aysén para apoyar durante ocho días a los bomberos de Cochrane en las labores de abastecimiento a las aeronaves de CONAF.

Cabe recordar que, esta región se encuentra con dos alertas rojas vigentes, una para la provincia de Capitán Prat, desde el 4 de febrero, y la segunda en la Provincia del General Carrera.

Hasta el último reporte del sábado 2 de marzo, activo se mantenía el incendio forestal “Colonia Sur” comuna de Cochrane, el cual afecta una superficie por confirmar de 15.145 hectáreas. Trabajaron durante la jornada personal de CONAF; unidades BRIFE del Ejército de Chile; Bomberos de Cochrane, Santiago y Viña del Mar; los cuales hoy retornan a sus ciudades tras ser relevados por Bomberos del Metropolitano Sur.

Este equipo asiste para continuar con las labores en pista del carguío de aeronaves, en la comuna de Cochrane.

El personal bomberil de diversas comunas de la Región de Aysén ha prestado apoyo profesional desde el inicio de este incidente, con diversas labores que van desde el combate hasta el carguío de aviones Air Tractor y abastecimiento de piscinas para helicópteros.

El Sistema Nacional de Operaciones tiene como objeto coordinar la activación de unidades de bomberos, según su área de acción, para proporcionar una debida respuesta a emergencias que superen las capacidades regionales de los Cuerpos de Bomberos en la atención de las mismas, o en su caso, para coordinar el desplazamiento y las operaciones de Bomberos de Chile en la atención de una catástrofe a expresa petición de la autoridad.

El SNO responde al mandato legal establecido en el artículo 13 de la Ley Nº 20.564, en cuanto dicha disposición señala que:

“En caso de ocurrir un sismo, inundación u otra catástrofe de la naturaleza que afecte a una o más regiones del país, la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, a través de sus organismos, asumirá la coordinación del desplazamiento a las zonas afectadas de los Cuerpos de Bomberos del país que se requieran, aportando los medios necesarios para dicho efecto. Igual acción desarrollará en caso de que el Gobierno o sus organismos soliciten el envío de bomberos al extranjero para apoyo de otros países”.

Pinche aquí para conocer más del Sistema Nacional de Operaciones.