Bomberos, Ejército y Carabineros finalizan labores de rescate de los 3 mineros atrapados en Tocopilla

Luego de seis días de arduo e incansable trabajo, la tarde de este miércoles 19 de junio se dio por finalizado el rescate y recuperación de los 3 mineros bolivianos atrapados en la mina Distrito 8 San José, en la región de Antofagasta.
El accidente se originó el pasado jueves 13 de junio, cuando un derrumbe al interior de la mina San José, dejó a 3 trabajadores de nacionalidad boliviana atrapados a más de 70 metros de profundidad.

De inmediato, personal de los Cuerpos de Bomberos Tocopilla y Antofagasta, en conjunto con el GOPE de Carabineros y el Ejército, se trasladaron al lugar para comenzar con las primeras labores de búsqueda y rescate de los trabajadores atrapados.

350 UNATAC 18.06.19Debido a la complejidad del rescate, el Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta, Jayro Arriagada, solicitó al Sistema Nacional de Operaciones (SNO) apoyo logístico en la zona, consistente en equipamiento de campamento (Carpa Puesto de Mando, carpa dormitorio para el personal de rescate y el puesto médico), lo cual fue movilizado al lugar del accidente en la Unidad de Apoyo Táctico (UNATAC) del SNO.

"El viernes en la mañana me contactó el Superintendente de Tocopilla, informando que de acuerdo a las primeras evaluaciones de Bomberos, el GOPE y un ingeniero de Codelco, el rescate se iba a extender más de lo planificado, por lo que íbamos a necesitar apoyo logístico para poder operar y efectuar las labores de rescate".

El rescate de los atrapados

Las labores comenzaron la mañana del viernes 14 de junio, donde los rescatistas concentraron su trabajo en la de búsqueda y rescate de los tres mineros de nacionalidad boliviana atrapados en la mina: Leonardo Condori Huarina de 57 años, Salomón Veizaga Delgadillo de 44 años y Dennyse Veizaga Soto de 19 años.

Al respecto, Javier Carmona, Comandante del Cuerpo de Bomberos de Tocopilla, comentó que "Al comienzo del rescate debíamos ingresar 100 metros desde la boca de la mina, y luego subir por las galerías, lo que antes del despeje de material del derrumbe nos tomaba varias horas. Luego del despeje, el viaje se podía hacer más rápido".

El sábado 15 de junio, a eso de las 07:00 horas, el equipo de rescatistas logra tomar contacto con la primera de las víctimas atrapadas, Leonardo Condori Huarina, la cual fue rescatada con vida luego de más de una hora de trabajo.

Mientras se realizaban las labores de liberación, el equipo logró visualizar a la segunda víctima entre el material del derrumbe, se trataba de Salomón Veizaga Delgadillo, por lo que de inmediato los trabajos se concentraron en la recuperación de su cuerpo, logrando ser extraído de la mina alrededor de las 12:00 horas.

350 Carpa SNO 18.06.18Para acceder al lugar donde se encontraba la tercera y última de las víctimas, los equipos de rescate debieron trabajar durante la noche del sábado y madrugada del domingo, con tres mini cargadores en el retiro de sedimento y material del derrumbe.

Pasadas las 08:00 horas del domingo, se logró acceder al cuarto nivel de la mina, encontrando el cuerpo de la tercera víctima, Dennyse Veizaga Soto, que se encontraba atrapado de sus extremidades inferiores.

Luego de complejas maniobras, las labores de recuperación del cuerpo finalizaron la tarde de este miércoles 19 de junio, poniendo fin a la Operación Tocopilla.

Evaluación de las autoridades

Producto del trabajo conjunto de Bomberos, Carabineros y el Ejército de Chile, diversas autoridades del país han destacado el trabajo en el rescate y extracción de los 3 mineros atrapados en la mina San José.

350 Ingreso a Mina 18.06.19Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, manifestó que "como Bomberos de Chile nos sentimos muy orgullosos del trabajo efectuado por todos los bomberos que en dicho incidente participaron".
En ese mismo sentido, el Ministro de Minería, Baldo Prokurica, agradeció especialmente el despliegue y coordinación realizado por el Sistema Nacional de Operaciones, señalando además el reconocimiento personal por esta labor del Presidente de la República, Sebastián Piñera. "Agradecidos de todo su trabajo y dedicación.Siempre dispuestos a apoyar y arriesgar sus vidas en caso de ser necesario. Mi reconocimiento y aprecio a cada uno de ustedes", manifestó el ministro Prokurica en su cuenta de Twitter

El Intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, al finalizar las labores de recuperación de los restos de Salomón Veizaga, manifestó su gratitud y orgullo a todos los participantes. "Gracias al trabajo mancomunado de Bomberos, Carabineros, rescatistas, ENAMI, Codelco, entre otros, nos ha permitido recuperar con vida a uno de los trabajadores atrapados en la mina, y los cuerpos de los otros 2 mineros".