Bomberos fue reconocido en celebración de Janucá en La Moneda

Como es tradición desde el 2008, se realizó la conmemoración de la "Fiesta de las Luces" de la comunidad judía en el Palacio Presidencial.
350 C JUDIAEl Presidente Sebastián Piñera encabezó este viernes 27 la celebración de Janucá en el Palacio de La Moneda, donde destacó el fomento por la paz, la libertad, el respeto y el compromiso que transmite esta festividad.

"El significado valórico que representa esta conmemoración es lo que queremos para nuestro país en estos tiempos", dijo el Mandatario, tras encender el Shamash, la primera de las velas del candelabro, junto al presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer.

La Janucá incluyó una liturgia a cargo del Rabino Capellán de La Moneda, Eduardo Waingortin, y el encendido de ocho velas, cada una asociada a un valor representativo: Paz, Solidaridad, Democracia, Diversidad e inclusión, Dignidad, Justicia, Equidad y Libertad de Expresión.

"El significado de Janucá nos permite fomentar la libertad, el respeto y el compromiso con la paz, para así erradicar todos los actos de odio, intolerancia y violencia que atentan contra los principios esenciales de la comunidad", destacó el Jefe de Estado.

Reconocimiento a Bomberos

La festividad culminó con la entrega del reconocimiento del Espíritu Macabí al trabajo de Bomberos, representada por su presidente Raúl Bustos, quien dijo que "nos sentimos muy honrado de ser parte de esta ceremonia tan simbólica para la comunidad judía, que también se extiende a los distintos credos religiosos del país y a toda la comunidad chilena. Nos sentimos muy identificados por lo que esta celebración significa, sobre todo por el pluralismo. Bomberos de Chile nació como una institución pluralista y yo creo que es la salvaguarda de los 8 grandes principios que se iluminan cuando se enciende las luces del Janucá. Agradezco a la comunidad judía por este reconocimiento y también al Presidente de la República por su palabras muy conceptuosas para Bomberos".

Por su parte, el presidente de la Comunidad Judía, Gerardo Gorodischer, sostuvo que "la celebración del Janucá es una fiesta de la luz y de la libertad, donde los liderazgos se renuevan y se asumen. Y creemos que no solo ahora, en los últimos 90 días, sino que durante muchos años Bomberos de Chile ha hecho un trabajo increíble, ayudando a la sociedad silenciosamente. Hoy es la única institución que tiene la mayor credibilidad de la ciudadanía y eso no es gratis, ni por que sí, sino por el trabajo realizado durante muchos años de forma desinteresada, dejando la familia y sus trabajos de lado y sin remuneración, y solo motivados por ayudar y salvar a las personas cuando están en dificultades. Y todo esto es parte del espíritu macabeo, son los valores de la celebración de Janucá. Por eso este año creíamos, más que nunca, que era impórtate destacar y entregar esta mención a Bomberos de Chile".