Bomberos Insta a adjuntar fotografías en reportes de SOSAFE

Sosafe es una app gratuita 100% chilena que nació en 2014 con la meta de mejorar la seguridad en los vecindarios.
350 bomberos sosafeAcá los usuarios pueden reportar actividades sospechosas que ocurren en su entorno cercano: así se agilizan el proceso de atención y asistencia, ya que la app está conectada directamente con las centrales de seguridad de municipios y bomberos.

SOSAFE es una App que conecta a los vecinos con intituciones públicas de seguridad (Bomberos, policía, ambulancias o seguridad municipal). Está presente en 29 comunas del país, en las regiones Metropolitana, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso y Ñuble.

"Es una forma expedita para que las personas se contacten con nosotros", valora Gabriel Huerta Torres, comandante y jefe del Servicio Activo del Cuerpo de Bomberos de Santiago. Según cuenta, tras el aviso y el chequeo telefónico con quien envió la alerta de incendio o emergencia mediante la app, Bomberos puede responder pronto.

Mientras más información les manden, mejor, dice: lo ideal es adjuntar a través de Sosafe fotos y videos que ayuden a los equipos de respuesta para ir preparando su estrategia. "Los usuarios actúan como verdaderos inspectores que levantan la información de manera oportuna para que las entidades de seguridad puedan actuar rápido; se multiplica la presen cia preventiva y eso sin duda mejora la calidad de vida de las personas en los barrios", asegura Carlos Fernández, cofundador y gerente comercial de Sosafe. En esta red de colaboración -que ya cuenta con más de 1,5 millones de usuarios conectadosse pueden reportar actividades sospechosas como robos, incendios, accidentes o violencia intrafamiliar.

Es que está todo: las ambulancias, bomberos y carabineros, y todos ven los reportes que se van publicando". Para Isabel Flores, directora de Seguridad Humana de la Municipalidad de La Pintana, esta app refuerza sus canales de comunicación para la denuncia: "Actualmente 69% de los reportes que recibimos a través de Sosafe corresponden a incidencias de seguridad. Es una invaluable ayuda para mejorar los tiempos de respuesta de Carabineros y está en línea con nuestra estrategia de seguridad pública basada en análisis de datos, como recomiendan los organismos internacionales", resalta.

Fuente: Lun