Bomberos participarán de IV Curso Internacional Búsqueda y Rescate Urbano I y II

El lunes 8 de octubre comienza esta capacitación que se dictará hasta el 20 de este mes en el Campus Central de la Academia Nacional de Bomberos de Chile. Este curso se realiza en el contexto del Proyecto Kizuna y contará con la participación de Bomberos de 15 países de Latinoamérica.
INTERIOR-PROYECTOIYIIEste IV Curso Internacional Búsqueda y Rescate Urbano I y II consiste en fortalecer a los equipos de rescate urbano de los países de Latinoamérica y el Caribe, a través del uso de diferentes tipos de herramientas y forma parte del Proyecto Kizuna.

Este proyecto se enmarca en el proceso de cooperación Chile-Japón, acuerdo que en su minuto llevó a firmar este proyecto y donde participan varias instituciones haciendo sus propios cursos, como Conaf, universidades y en el caso de Bomberos de Chile, realizan el curso de Rescate Urbano I y II, que ya lleva cuatro años y termina en 2019, ya que era un proyecto de cinco años.

Sin perjuicio que en abril se firmó el nuevo acuerdo de cooperación Chile-Japón de cuatro años más, donde se participará con otros proyectos que también permitirá traer a rescatista y bomberos respondedores de toda Latinoamérica y el Caribe sin costo para ellos.

Este proyecto lo financia 50% Chile, por medio de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), y 50% Japón, a través de su Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

El Director de la Academia Nacional de Bomberos, Alonso Ségeur, comentó que “nosotros somos el ejecutor; realizamos cursos de rescate urbano I y II para países de Latinoamérica y el Caribe y ahora vienen dos semanas completas, intensivas, donde los becarios estarán en el Campus Central. Esta es una convocatoria para 36 alumnos de 15 países, donde postularon 78 personas”.