Bomberos participó en lanzamiento de histórico plan de prevención y combate de incendios forestales

En un hecho sin precedentes para nuestro país, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una asignación histórica para enfrentar la temporada de incendios forestales, un 34% más que el 2018.
350 plan incendio 2020El Presidente de la República, Sebastián Piñera, presentó este miércoles 2 de octubre en la base El Bosque de la Fuerza Aérea, el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales para la temporada 2019-2020, en compañía del Ministro de Agricultura, Antonio Walker; del titular de Defensa, Alberto Espina; de la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, además del Punto Focal Operativo Nacional (PFON) de Bomberos, Alejandro Artigas, del Punto Focal Operativo Regional (PFOR) y Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo, Pablo Gómez; además de autoridades de Carabineros, Conaf y de instituciones privadas.

Durante el lanzamiento, el Mandatario anunció que entre el sector público y privado, se destinarán cerca de $120 mil millones para combatir el fuego y destacó el trabajo de coordinación entre los ministerios de Agricultura; Interior; Defensa; Obras Públicas; Medio Ambiente; Energía y Salud, las intendencias, los gobiernos regionales, la CONAF, la ONEMI, Bomberos, Fuerzas Armadas, empresas forestales y eléctricas, la Fiscalía, Carabineros y la PDI. "Vamos a contar con una colaboración total entre el sector privado y el sector público".

El Punto Focal Operativo Nacional de Bomberos de Chile, Alejandro Artigas, asistente a la ceremonia de lanzamiento, destacó la importancia que la Institución tiene dentro de este plan nacional. "Nosotros somos un componente del Sistema Nacional de Protección Civil, por ende cuando este sistema se activa, basa gran parte de su trabajo en Bomberos, y para coordinar todo el contingente está el Sistema Nacional de Operaciones (SNO). Para el último incendio grande del 2017-2018, el SNO coordinó el trabajo de 5.500 bomberos y 500 carros de bomberos durante más de 20 días. Entonces estar en este lanzamiento es muy importante para Bomberos, somos considerados un actor trascendental para los incendios de interfase".

En ese mismo sentido, el Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Bernardo y PFOR, Pablo Gómez, manifestó que gracias a las gestiones realizadas por este Cuerpo de Bomberos, se pudo habilitar nuevamente la Base Aérea de El Bosque, como opción disponible para combate de incendios forestales. "Después del incendio del cerro Manquehue, donde los aviones reabastecían agua, combustible y retardante en la Quinta Región, se propuso rehabilitar este puesto. A la fecha ya hemos tenido más de 100 activaciones apoyando a CONAF".

Detalles del Plan Nacional de Prevención

350-2 plan incendio 2020El Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales considera el mayor desembolso de recursos de la historia de Chile, $57.800 millones para enfrentar el fuego y el trabajo de coordinación entre ministerios, gobiernos, agencias y fuerzas de seguridad. Dentro del programa se contemplan 2.515 brigadistas distribuidos en 238 brigadas entre las regiones de Atacama y Magallanes, a los cuales se sumarán 3.400 brigadistas del sector privado. A la vez, se dispondrán 55 aeronaves, entre las que destacan aviones cisterna, helicópteros, y aviones de coordinación, entre otros, y se sumarán 52 aeronaves del sector privado.

Además, está contemplada la utilización de camionetas lanza espuma retardante (PC-Code), puestos de mando móvil satelital (PUMA), utilizados para la planificación y coordinación del combate, camionetas cisternas de ataque inicial, unidades de maquinaria pesada para combatir incendios y hasta drones vigilantes.

A esto se suma la utilización de herramientas tecnológicas, como un software para monitorear el comportamiento del fuego en velocidad, dirección, intensidad y altura, el que entrega información valiosa para determinar la estrategia de combate. Además, se integra el Programa de Predicción de Incendios Forestales "Botón Rojo", que muestra las zonas de riesgo por alto índice de combustible fino muerto, considerando factores de temperatura y humedad. Con las alertas para determinadas zonas, se activará la movilización de brigadas y coordinación con todos los servicios de apoyo que se requieran.

Cabe destacar, que durante el último quinquenio, nuestro país ha registrado un promedio de 6.511 incendios forestales por temporada, los cuales han afectado a una superficie promedio de 177 mil hectáreas.