Bomberos se reúne en La Moneda para ver la posible implementación del sistema P25

El sistema de comunicaciones buscaría conectar directamente a todos los Cuerpos de Bomberos de Chile.
Interior P25En la reunión a la que asistieron miembros de Cuerpos de Bomberos, Carabineros de Chile y de Gobierno, se revisó la posible implementación del sistema P25 entre los Cuerpos de Bomberos de todo Chile.

El P25 se trata de un estándar de comunicaciones digitales por radio. Esta tecnología es un estándar de TIA (Telecommunications Industry Association) y está apoyada por APCO (Association of Public-Safety Communications Officials-International).

Actualmente, tanto Carabineros, como la ONEMI y PDI, cuentan con este sistema, lo que les permite una rápida interconexión y respuesta en caso de emergencias.

A la reunión asistieron el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos; el Secretario Nacional de Bomberos de Chile y Enlace Operativo Nacional SNO, Ramiro Ríos; Jayro Arriagada, Presidente de Bomberos Región de Antofagasta; Alberto Vásquez, Presidente de Bomberos Región de Los Lagos, el Punto Focal Operativo Nacional, Alejandro Artigas, y el Punto Focal Operativo Regional (PFOR), Pablo Gómez.

Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos, explicó que "con el sistema P25 podríamos enlazar a los 16 Consejos Regionales en todo Chile, donde está el Punto Focal Operativo Regional y desde ahí comunicar a los Cuarteles".

De implementarse el sistema, ayudaría a todos los servicios de emergencia a tener comunicación directa en caso de catástrofes, concluyó la autoridad nacional de Bomberos.

Por otro lado, Cristián Barra señaló que "un sistema interconectado no solo permite un mayor acceso, sino que ante una eventual emergencia como el 27/F, permitiría una interconexión inmediata de todos los servicios de emergencia".

Desde el Gobierno se presentó el Jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, Cristián Barra; Jamir Muñoz, a cargo de la Unidad de Bomberos de la Subsecretaría; y desde Carabineros, el Teniente Coronel Enrique Villarroel, uno de los encargados de tecnología de la institución.

Implementación y proyección

De implementarse el sistema, ayudaría, en primera instancia, a conectar a los Consejos Regionales en caso de emergencia.

Así lo explicó Jayro Arriagada, Presidente Regional de Bomberos de Antofagasta. "La idea sería implementar el sistema en el país, para que cada una de las regiones pueda tener una coordinación a nivel central y hacer los movimientos necesarios con el Sistema Nacional de Operaciones".

Además, este sistema ya tiene un gran porcentaje del país cubierto. "Tiene cerca de un 92% de cobertura y aunque en algunas zonas no llega, en general está presente en las 16 regiones de Chile".

En una segunda etapa, vista por la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la Subsecretaría del Interior, la implementación del P25 buscaría que todos los servicios de emergencia puedan tener comunicación directa en caso de catástrofes bajo la misma plataforma.

"Esta etapa tendría el beneficio de tener una comunicación totalmente bomberil, con canales propios, y además, en el caso de que una zona lo requiera, el comando de control puede interconectar a los entes de emergencia", explicó Arriagada.

Además, existe una tercera etapa a largo plazo, que es la de unir a todos los Cuerpos de Bomberos del país a esta plataforma, para que tengan la misma comunicación.

Actualmente, los Cuerpos de Bomberos tienen distintos sistemas de comunicación, siendo el más recurrente el Mototurbo. Este es parecido al P25, pero a una escala y valor menor, por lo que sería una gran inversión cambiar los equipos, aunque podrían conectarse al sistema P25 a través de una interfaz y así, eventualmente, tener una intercomunicación nacional.