Bomberos ya cuentan con nueva aplicación de identificación para dispositivos móviles

A partir de hoy 1 de junio está disponible para todos los Cuerpos de Bomberos la aplicación Tarjeta de Identificación Bomberil Virtual (TIB Virtual), desarrollado por el Departamento de TI de Bomberos de Chile, el cual tiene como objetivo que los bomberos del país puedan contar con una herramienta de identificación, lo que se hace muy necesario sobre todo en este tiempo de pandemia.
Hay que destacar que la TIB Virtual es gratuita y está disponible a contar de hoy 1 de junio de 2020 en la tienda de aplicaciones de móvil para TODOS los Cuerpos de Bomberos del país, sin costo de descarga, ni de consulta o uso.

La información que se muestra en la App es la misma que se obtiene de manera pública en el Registro Nacional de Bomberos al "buscar bombero" en la página web www.bomberos.cl, es decir: nombre, RUN, cuerpo y compañía al que pertenece el bombero, fecha de ingreso a la institución, el número de registro, el cargo y su nivel académico (inicial, operativo o profesional), además del escudo de Bomberos de Chile, el escudo del cuerpo y la foto del bombero o bombera.

Al respecto, el Presidente Nacional de Bomberos de Chile, Raúl Bustos, dijo que "es importante destacar que el objetivo de la app es también que las instituciones de control (Carabineros, Ejército y PDI) por el toque de queda o cuarentena, pueda controlar y revisar en la calle que una persona es efectivamente un bombero y que se pueda trasladar con normalidad para realizar su actividad como tal".

La App está disponible para iOS y Android con el nombre TIB Virtual, optimizada para pantallas de tamaño teléfono. Solo hay que bajar la aplicación y colocar el RUN o bien escanear del código QR de la cédula de identidad nueva.

Hay que señalar que aparte de los bomberos, también podrán tener su TIB los aspirantes y el personal rentado de los Cuerpos de Bomberos, donde en la app se indica a qué tipo de personal corresponde. A su vez, la información consultada previamente se almacena en el teléfono, por lo que se podrán hacer consultas sin conexión, la cual será válida durante un mes desde la última consulta. Por último, por motivos de seguridad, privacidad y validez de la información no está permitido la opción de realizar capturas de pantalla.

Asimismo, es relevante indicar que como la TIB Virtual se nutre de la información del Registro Nacional de Bomberos, es importante que los Cuerpos de Bomberos mantengan actualizado todos los datos en el mencionado Registro. Por tal razón, es prioritario que los Superintendentes de cada Cuerpo actualicen la información en el Registro Nacional de Bomberos, con el fin de que esta herramienta de identificación visualice todos los datos de manera óptima.