Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley para la normalización de los procesos eleccionarios

De manera unánime aprobó en general y en particular la Comisión de la Cámara de Diputados el proyecto de Ley destinado a realizar los procesos eleccionarios de la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos y de los Cuerpos de Bomberos, en conformidad a las disposiciones de sus Estatutos y Reglamentos internos.
350 segando segundo tramiteCon 6 votos a favor, sin votos en contra y sin objeciones, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la cámara de Diputados aprobó en general y en particular el proyecto de Ley destinado a la normalización de los procesos eleccionarios de la Junta Nacional de Bomberos de Chile y de los Cuerpos de Bomberos de todo el país.

"Desde 1851, los Cuerpos de Bomberos, bajo el principio republicano de la participación, siempre han efectuado sus procesos eleccionarios, sin embargo, existe la Ley 21.239 que con ocasión del estado de excepción en marzo de 2020, prorrogó las mesas directivas de todas las corporaciones amparadas en el título 33 del código civil", señaló el Presidente Nacional de Bomberos, Raúl Bustos.

En ese contexto, que el Directorio Nacional de Bomberos de Chile determinó ampararse bajo lo establecido en la Ley 21.239, por cuanto no podemos tener cuestionamientos o doble interpretación en la materia.

"Hoy algunos Cuerpos de Bomberos que, en base a su autonomía, han realizado sus procesos eleccionarios y elegido a sus autoridades, otros en cambio, han acatado someterse a la Ley 21.239, entre ellos esta corporación, han existido judicializaciones de los procesos eleccionarios, producto de esta interpretación.

La norma fue iniciada por una moción de los Senadores Ricardo Lagos, Ximena Rincón, Alfonso De Urresti, Rodrigo Galilea e Iván Moreira, y busca que a la Junta Nacional de Bomberos y a los Cuerpos de Bomberos, se les excluya de la ley 21.239 y puedan realizar los procesos eleccionarios, tomando y manteniendo todos los resguardos sanitarios.

Se espera que este proyecto de Ley pase a votación a la sala dentro de las próximas semanas, para una vez aprobado, sea promulgado como Ley de la República.