Campus de la Academia Nacional de Bomberos abrieron sus puertas para recibir a familiares de bomberos y bomberas

Simultáneamente, y por primera vez en los 34 años de historia de la academia, los campus norte, central y sur recibieron más de mil visitantes, en conjunto.
Nota ANB openingEl pasado sábado 18 de junio fue un día muy especial para la Academia Nacional de Bomberos (ANB), uno que quedará marcado en la memoria de más de 1.000 personas. Y es que, por primera vez, los campus norte, en Pozo Almonte - Iquique; centro, en Talagante - Región Metropolitana; y sur, en Llanquihue - Región de Los Lagos; abrieron sus puertas a bomberos y bomberas inscritos en el registro nacional y hasta a cuatro de sus acompañantes.

El propósito principal de la actividad, ad portas del día del padre, fue que los familiares descubrieran y conocieran más a fondo los trabajos y parte de la formación práctica y académica a la que los voluntarios dedican decenas de horas para estar siempre preparados y capacitados para combatir emergencias de diversas índoles a nivel nacional, en apoyo a la comunidad.

Ramiro Ríos, Rector de la Academia Nacional de Bomberos y Vicepresidente Nacional de Bomberos zona centro, se refirió a la realización de la actividad simultánea: "Quisimos hacer algo diferente, celebrando nuestros 34 años de vida en la academia, y hubo una preparación técnica y logística para abrir los 3 campus a los familiares con todos los simuladores funcionando y ver la gran cantidad de personas que nos visitan. Estamos muy contentos de recibirlos y creemos que esta actividad llegó para quedarse", agregó.

Por otro lado, Patricio Riquelme, Director de la Academia Nacional de Bomberos; afirmó: "Esta jornada nos tiene muy contentos como academia, ya que hubo mucho interés y se inscribieron más personas de lo que pensamos. Si tuviéramos que hacer una evaluación, sin duda que es muy positiva para ser la primera vez y también ocurre algo bien curioso: los mismos bomberos y bomberas actúan como guías y le explican a sus familiares sus tareas del día a día, así que felices por la participación y la dinámica en el campus norte y sur, también".

En tanto, Alberto Vásquez, Presidente Regional de Bomberos de Los Lagos; recalcó la importancia para los más pequeños de conocer, en específico, las actividades que realizan sus padres. "Estamos generando recuerdos para los niños y su futuro hoy. Felices de que esta actividad se haya concretado, ya que la conversamos durante mucho tiempo y esperamos poder seguir realizándola, ojalá en verano para realizar más actividades al aire libre y con más aforo, ojalá", comentó.

Campus Norte

Ubicado en la ruta A665, desvío La Tirana, en la comuna de Pozo Almonte; el Campus Norte, cuenta con una superficie aproximada de 35 hectáreas, se inauguró en diciembre de 2016 y durante la jornada del sábado recibieron a más de 150 personas quienes disfrutaron de las actividades preparadas por la ANB, en una muestra 100% apegada a la realidad de los bomberos y bomberas del norte del país.

Los asistentes vieron en vivo el taller de RCP, simuladores de fuego industrial, hazmat, fuego en vehículo, control de fuga de gases y el stand de ANB kids, entre otros, donde los más pequeños fueron bomberos por una jornada.

A continuación, las principales fotos del evento Campus Abierto en el norte:

Campus Central

Cerca de 750 personas llegaron al kilómetro 47 de la ruta 78, en la comuna de Talagante, Región Metropolitana; donde está emplazado el Campus Central de la ANB.
Con casi 19 hectáreas, este centro de entrenamiento da cobertura a bomberos y bomberas de las regiones IV, V, RM, VI, VII Y VIII.

Sus asistentes del día sábado presenciaron las actividades en los simuladores de fuego estructural e industrial, incendio vehicular, uso de extintores, fuga de gas de cilindros y estanques, simulador de escalas y riesgos eléctricos, entre otras, más las iniciativas del Sistema Nacional de Operaciones, SNO.

Estas son las principales imágenes de la actividad en el Campus Central:

Campus Sur

En la Región de Los Lagos, en la localidad de Los Pellines y casi a la altura del kilómetro 1.000 de la Ruta 5 Sur; se ubica el Campus Sur de la Academia Nacional de Bomberos donde, además, en pocos días se inauguran nuevos dormitorios para alumnos y alumnas.
Con una superficie cercana a las 20 hectáreas, el centro sur se edificó en 2017 para brindar capacitación práctica y académica a bomberos y bomberas de las regiones IX, XIV, X, XI y XII.

Con simuladores de entrada forzada, torre de humo, fuego en vehículo y estructural móvil, el único en Chile de los 3 campus; los más de 200 asistentes se relacionaron con las actividades y presenciaron las labores de práctica de los voluntarios a pesar de la lluvia y el frío.

Así vivieron la actividad los visitantes:

Departamento Médico de Bomberos se reúne en Ñuble y da el vamos a la activación de los departamentos de la especialidad para cada región

Bomberos de Chile y Minera Collahuasi firman convenio de colaboración

GERSA Pucón realizó 2° Taller de Rescate en Aguas Blancas